BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

CampCamp: Campamento de Campañas

banner
BLOG

CampCamp: Campamento de Campañas

img

15 Nov, 2016

En Wingu, hace un tiempo comprendimos lo importantes que son las campañas de comunicación para las ONG que quieren recopilar datos o comunicar los datos con los que cuentan. Por esto y con el apoyo de DataShift creamos el CampCamp.

Este “Campamento de Campañas” fue un encuentro de 2 días, en las afueras de Buenos Aires con la consigna de crear 5 campañas basadas en datos para diferentes ONGs.

Para esto reunimos a 50 personas con perfiles muy distintos: creativos publicitarios, tecnólogos y expertos en datos, comunicadores, estrategas y diseñadores; quienes junto a representantes de las organizaciones: Red Lactrans, Diagonal, Aves Argentinas, Fundación Lúminis y Red Ciudadana Nuestra Córdoba se formaron en equipos de trabajo.

El objetivo era poder construir una campaña teniendo en cuenta las distintas perspectivas, por esto, determinamos los valores que guiaron los dos días: co-creación, flexibilidad, experimentación, colaboración y alegría. El resultado fue un espacio propicio para la creación colectiva en el que no hubiera miedo a equivocarse o fallar. Generar espacios de creatividad y colaboración es fundamental para que aparezcan nuevas propuestas, nuevos mensajes, nuevas redes que potencien lo que ya existe.

Además, con el objetivo de potenciar este espacio, propusimos un diseño de las etapas que iban a atravesar los equipos:

  • Diagnóstico: Las ONGs debían traerlo previamente completo para compartir con su equipo.
  • Brief: Creación del resumen que guiaría la campaña. 
  • Ideación: En esta etapa realizamos algunas dinámicas a través de las cuáles los equipos llegaron a más de 100 ideas de cómo se podría alcanzar el objetivo planteado en el brief. 
  • Filtrado de ideas: Acá los equipos construyeron una matriz que indicaba “Viabilidad” e “Impacto”, lo cual los ayudaba a elegir con qué ideas seguirían adelante.
  • Mesas de feedback: Una vez seleccionadas las ideas, los equipos transitaron por mesas que reunían a “Estrategas”, “ Creativos”, “Tecnólogos”, “Tiburones” y “Groupies” para buscar feedback.
  • Estrategia: En esta etapa el equipo definía cómo iba a ser su campaña y creaba el diagrama de cómo sería la estrategia integral.
  • Prototipado: Creaban los puntos claves de la campaña para que otros pudieran interactuar con la propuesta y así aprender rápido y barato.
  • Métricas e indicadores: Los equipos definían cuáles iban a ser sus indicadores de éxito y cómo los iban a medir.
  • Materialización: Durante dos horas los equipo diseñaron piezas, escribieron los textos finales y dejaron lista a campaña para que la ONG pueda llevarla adelante cuando crea necesario.

Queremos agradecer a quienes nuestros aliados que apoyaron esta iniciativa: Change.org, Desarrollando América Latina, Fibertel, Fundación La Nación, Grupo Telecom y Zigla.

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES