En un contexto en el que es cada vez más difícil conseguir fondeo para desarrollar programas o proyectos sociales y en el cual las exigencias de los fondos de cooperación se complejizan, resuenan de manera insistente frases como “indicadores de impacto” o “métricas de impacto”. Es evidente que es necesario poder medir y dar cuenta del impacto de lo que hacemos para seguir accediendo a oportunidades de financiación, pero ¿cómo hacerlo de manera profesional y, mejor aún, automatizada?
Desde Wingu reportamos a grandes donantes desde hace varios años y esa gimnasia nos ha enseñado a pensar en indicadores clave desde el momento en que se desarrolla un proyecto. Hacemos los cambios que necesitamos en nuestro CRM para poder documentar la información más apropiada sobre cada taller, cada oportunidad, cada compromiso de voluntariado y mucho más.
Hoy tenemos la certeza de que mejores métricas ayudan a tomar mejores decisiones. Queremos que esta buena práctica sea moneda corriente en el tercer sector para que los proyectos sociales sean más sostenibles en el tiempo. Por este motivo, desarrollamos el Módulo de Impacto de Salesforce. Este panel de Salesforce es totalmente personalizable y tiene el objetivo de acompañar a las organizaciones en sus procesos de medición de impacto.
Con intuitivas visualizaciones, este módulo permite relacionar programas y proyectos con personas participantes, horas de voluntariado, etapas de proyectos y una serie de métricas específicas para medir la incidencia o efectividad de cada proyecto. El módulo se vincula también con datos clave como el presupuesto de cada proyecto o el monto consumido. Además, permite llevar un seguimiento detallado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implicados en cada caso.
Medir lo que hacemos no debería ser un dolor de cabeza ni un laberinto de hojas de cálculo. Debería ser un proceso simple que nos demande el menor tiempo posible, para poder enfocar la mayor parte de nuestro tiempo en potenciar nuestra misión.