Más info

Red Salud: un producto health tech con perspectiva social

Red Salud: un producto health tech con perspectiva social

En 2024 llevamos adelante la primera prueba piloto de la plataforma Red Salud una solución creada para modernizar y agilizar el sistema de atención primaria de la salud pública en la ciudad de Salta junto al Hospital Papa Francisco y la Fundación Bunge y Born.

El acceso a la salud es uno de los grandes desafíos que atraviesan los países en Latinoamérica. Los diferentes contextos territoriales, sociales y económicos impactan generando barreras en las comunidades en el tiempo y forma de atención, la solicitud de las consultas médicas, tratamientos y medicamentos. Desde Wingu tenemos el convencimiento de que el desarrollo de tecnología puede cumplir un rol central para disminuir esas brechas de acceso y de eso queremos hablar hoy. Sin embargo, el éxito no solo radica en la implementación técnica, sino en la gobernanza efectiva y la gestión del cambio que requiere la adopción de nuevas tecnologías en contextos complejos.

En el año 2021, un equipo del Hospital Papa Francisco (HPF) de la ciudad de Salta, Argentina, resultó ganador del concurso Más SALUD organizado por la Fundación Bunge y Born (FBB). En el año siguiente, la FBB convocó a Wingu para que, de manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización de Salta, desarrolle esta herramienta de forma colaborativa con los otros actores del proyecto.

Esta iniciativa buscaba transformar la atención y la accesibilidad de cada paciente en los 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona sur de la ciudad de Salta. La tensión por el acceso a turnos médicos en el primer nivel de atención a la salud se veía reflejado en las largas filas de pacientes en horarios de madrugada para solicitar un turno, la recarga de trabajo en el personal administrativo, la multiplicidad de sistemas de trabajo, y también la necesidad de contar con pacientes más informados para mejorar la gestión de los centros de salud.

Esta dificultad en el acceso a la salud en estas comunidades presentaba un desafío crítico para el sistema público de salud. La limitada oferta de servicios y la escasez de profesionales en cada establecimiento, se veía agravada por largas esperas y colas para acceder a un turno, desalentando a quienes no podían llegar temprano o esperar durante horas. A la vez esto presentaba una recarga de trabajo en el personal administrativo de salud. Además se había detectado un aumento del ausentismo en los turnos médicos, a partir de la implementación de un sistema telefónico para la asignación de turnos a nivel provincial, afectando negativamente la capacidad de respuesta de los centros a la demanda de atención de quienes acudían en persona.

A través de nuestra metodología de Product Discovery o descubrimiento elaboramos un Plan Tecnológico para desarrollar una solución modular que permitiera dar respuesta a las diferentes problemáticas. Uno de los ejes principales del plan fue construir de manera colaborativa, con la participación de todos los actores del sistema de salud, las soluciones tecnológicas. El proceso de desarrollo involucró dos años de trabajo en diferentes talleres presenciales, reuniones y sesiones on line, a través de los cuales mapeamos las necesidades, analizamos procesos y procedimientos, encontramos las soluciones y propuestas y validamos el diseño y desarrollo a través de exhaustivas pruebas de calidad.

Red Salud fue el resultado de este proceso que aquí se puede encontrar en detalle. Esta herramienta buscó la sostenibilidad en materia tecnológica, adaptado a las necesidades locales en materia de conexión y dispositivos, y disponible para la integración con diferentes sistemas existentes. Pensado a largo plazo, la solución combinó Next 12, NextAuth, Typescript, Tailwind CSS, Preline, Prisma ORM, PostgreSQL, AWS EC2,Virtual Server.

La web app fue presentada en julio de 2023 y ya más de 13.000 personas usuarias accedieron de manera on line para conocer de manera georeferenciada sobre los servicios y especialidades que cuentan los centros de salud de toda la zona sur de la ciudad de Salta.

En 2024 enfrentamos un nuevo desafío: implementamos los componentes Agenda Médica, Turnos, Interconsultas, Pacientes y Reportes en cuatro de los centros de salud del área operativa sur. En sólo cuatro meses los centros de salud incorporaron Red Salud para brindar turnos, publicar los calendarios de atención médica y también para procesar y analizar la información de atención clínica de cada establecimiento.

El componente de Agenda Médica permitió digitalizar de manera completa la gestión de las agendas de distintas especialidades y turnos. Entre mayo y julio del 2024, los CAPS gestionaron 168 agendas de profesionales a través de Red Salud. El proceso de creación de agendas se automatizó, y su edición se simplificó a través de una interfaz diseñada de acuerdo a las necesidades del personal. Estas funcionalidades permiten anticipar inconsistencias, superposición de turnos y reducir el tiempo de carga de información. Además, la supervisión de las agendas por las personas responsables de los establecimientos se simplificó, ya que la Agenda Médica automatiza la cantidad de turnos disponibles por profesional, mejorando el acceso a esta información para su evaluación, modificación y corrección de acuerdo a los calendarios de atención de cada mes.

El proceso que antes llevaba más de dos meses, se redujo a dos semanas de extensión. Esta transformación impactó significativamente en la reducción de tiempo de trabajo para la gestión de agendas de profesionales e implicó una reducción del 75% de tiempo de trabajo administrativo en el sistema.

Durante la prueba piloto, la herramienta Red Salud administró más de 16.000 turnos de manera digital. Esto implicó profundos cambios en la transformación digital de los centros de salud, simplificó el trabajo administrativo y permitió incorporar a la ciudadanía a la gestión de la salud. Cada uno de los turnos fue notificado a cada paciente, de manera automática, incorporando una nueva forma de comunicación entre el establecimiento y la comunidad. Además, se implementó la posibilidad de cancelar desde la plataforma los turnos médicos, lo cual brinda autonomía a las personas que acceden al sistema de salud y simplifica el trabajo administrativo. A su vez, mejora la atención porque permite disponibilizar más rápidamente a la comunidad turnos vacantes.

La implementación fue muy valorada por los equipos de salud, porque permitió acceder por primera vez a un tablero único para la gestión de turnos médicos del establecimiento, con información en tiempo real. Esto significa que tanto la asignación de turnos de manera presencial en los centros de salud como la asignación vía telefónica se realizaron a través de la plataforma lo cual mejoró la atención a la comunidad. Además, la incorporación de la funcionalidad “Asistencia” en el módulo de Turnos fue clave, ya que permitió integrar el registro de presencialidad y ausentismo en el mismo tablero de gestión de turnos.

La información sobre la atención y el conocimiento clínico de cada paciente es fundamental para la gestión eficaz de políticas de salud. Este conocimiento permite a las personas responsables de la toma de decisiones identificar tendencias en enfermedades, evaluar la efectividad de tratamientos y adaptar las intervenciones de salud pública a las necesidades reales de la población. A su vez, proporciona datos esenciales para la planificación de recursos, la optimización de servicios y la mejora de la calidad de la atención. Al tener un panorama completo y preciso del estado de salud de la comunidad, se pueden diseñar políticas más informadas, equitativas y efectivas, lo que contribuye a mejorar los resultados en salud a largo plazo.

Todo este relevamiento de información es una herramienta clave para la gestión de las políticas de salud. En este sentido, Red Salud incorporó un módulo pensado no sólo para la gestión de políticas sino también para el propio establecimiento. A través de un tablero compuesto por seis indicadores de seguimiento se garantizó el seguimiento de la cantidad de turnos asignados y su evolución, el presentismo, la participación de cada canal de asignación de turnos y el conocimiento de la concurrencia horaria de cada establecimiento en tiempo real. Un conjunto de filtros y agrupamientos permite realizar análisis personalizados para cada especialidad, centro de salud o períodos específicos de seguimiento.

Por otro lado, en respuesta a la retroalimentación recibida durante la implementación desarrollamos un Asistente clínico que, a través de inteligencia artificial, permite consultar, de acuerdo al perfil de cada persona usuaria, información recopilada a través de Red Salud. Las consultas se pueden realizar a través de preguntas en lenguaje natural escrito o hablado. Este componente permite, entonces, eliminar barreras en el análisis de los datos para mejorar la toma de decisiones informadas por parte de los diferentes roles de responsabilidad en el sistema de salud.

La prueba piloto de Red Salud demuestra que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para reducir las desigualdades en el acceso a la salud, especialmente en comunidades vulnerables. Sin embargo, la verdadera innovación de este proyecto radica en su enfoque social: al desarrollar una solución adaptada a las realidades locales y centrada en las necesidades de todos los actores del sistema de salud pública, Red Salud no solo optimiza la gestión de turnos, sino que también fortalece el vínculo entre los centros de salud y la comunidad.

En un contexto donde la brecha digital puede profundizar las desigualdades, Red Salud marca un camino hacia un futuro donde la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para construir un sistema de salud más inclusivo, eficiente y humano.

Esta transformación no solo depende de las herramientas tecnológicas, sino también de una estrategia sólida de gobernanza que permita gestionar el cambio de manera efectiva y sostenible, asegurando que todas las personas y actores involucrados estén alineados con los nuevos procesos. En estos casos, cuando se tiene en cuenta el contexto y las comunidades, la transformación digital tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para la equidad en el acceso a la salud en Latinoamérica.

Guadalupe Basualdo
Project Manager del proyecto Red Salud

1200 750 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.

Ir al contenido