Más info

Cómo las reseñas influyen en las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Cómo las reseñas influyen en las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

¿Alguna vez estuviste a punto de hacer una donación, contribuir en una recaudación de fondos o participar de un voluntariado, pero al ver malas reseñas diste un paso atrás? El mundo digital puede generar consecuencias positivas o adversas, tal es el caso de las reseñas que quedan guardadas en Internet y son visibles públicamente ¡Influyen mucho en la decisión de las personas!

Existe un libro llamado “Ganando el Momento Cero de la Verdad”, publicado en Google por Jim Lecinski, y si bien tiene una orientación hacia el comercio electrónico, presenta muchos puntos que pueden ayudar en tu estrategia de Marketing Digital.

Algunas sugerencias útiles a tener en cuenta son:

  1. Las reseñas en plataformas como Facebook y Google influyen en cómo se comportarán las personas en primera instancia. Esto puede influir si tu iniciativa social busca recaudar fondos o brindar ayuda a iniciativas sociales y requiere personas que se involucren.
  2. Se necesita hacer hincapié en el buen trato, compromiso y cumplimiento para garantizar una buena reputación en Internet. Esto contribuye al posicionamiento y la confianza inicial que puede ser determinante.
  3. Esto se puede lograr con la ayuda de tecnología, marketing digital y consistencia.

Para consolidar una buena relación con las personas y aumentar la probabilidad de recibir reseñas positivas se aconseja:

  • Transmitir confianza mediante la visibilización de resultados, informes y certificados que comprueben que la organización social está activa.
  • Adaptarse a las necesidades del entorno, lo que está sucediendo y mostrar interés por las personas que se acercan a la organización.
  • Atender lo antes posible a las inquietudes, sugerencias y comentarios y evitar demoras en dar respuesta a través de nuestros canales de comunicación (Si llegan muchos mensajes, ¡redes como Instagram y Facebook permiten definir respuestas automáticas para que haya un primer contacto!)
  • Dar respuesta también a las críticas y opiniones negativas como a los comentarios positivos para ayudar si una persona tuvo una mala experiencia.
  • Agradecer cuando una persona realiza una acción que nos es de ayuda para generar un vínculo.
  • Comunicar con claridad los objetivos de la organización social: a quienes ayudan, qué servicios ofrecen, cómo y qué resultados han logrado.

Tanto para realizar compras como para involucrarse en una ONG, existe un patrón de conducta similar:

  1. Estímulo: Se presenta un incentivo.
  2. Momento Cero de la Verdad: Se busca información al respecto, las experiencias de quienes participaron influyen en la decisión. Las reseñas más directas se pueden encontrar en Google Maps, una vez que escribimos el nombre de la organización y nos dirigimos al marcador en el mapa.
  3. Primer momento de la Verdad: Se realiza la comunicación -ya sea presencial o digital-, entrevista, contrato.
  4. Segundo momento de la Verdad: Las personas comienzan a participar.

¿Cómo genero mis primeras reseñas?

Una forma puede ser pedir amablemente a quienes colaboran en tu organización, equipo de voluntariado y personas que hayan participado en actividades de impacto social, que dejen su opinión. Esto también ayudará para notar cuestiones que se pueden mejorar tanto a nivel organizacional como en la comunicación, tecnología, estrategia de marketing digital, entre otras.

¿Cómo hacer para habilito las reseñas de mi OSC o iniciativa social?

Desde Google Mi Negocio: Permite contar tu historia, verificar tu cuenta y es muy accesible para las personas que quieran dejar reseñas y una calificación de 1 a 5 estrellas. Se puede habilitar con tan solo una cuenta de Google.

1: Ingresa a Google Mi Negocio.

2: Click en “Acceder” e ingresa tus datos.

3: Click en “Agrega tu empresa a Google” y coloca los datos requeridos: Nombre, Categoría, Ubicación geográfica, sitio web, teléfono.

La cuenta pasará por un breve período de verificación. Cuando esté lista, te notificará para finalizar con el proceso y se encontrará disponible en Google Maps junto a la ubicación geográfica de la organización.

¡Y listo! Ya estás más cerca de tu comunidad y listo para recibir reseñas de todo el mundo.

Por Gonzalo Perez para Wingu

150 150 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.