Transcripción simple y manual con oTranscribe

¿Cómo facilitar la transcripción de grabaciones de audio a formato texto? Ya sea una entrevista, o una nota de voz, realizar una transcripción de forma manual puede volverse una tarea ardua y tediosa.


Una habitual forma de resolver la tarea es abrir el audio en un reproductor convencional al mismo tiempo que se utiliza un procesador de texto (Word, Google Docs, LibreOffice) para escribir el contenido.


Sin embargo, existen herramientas específicas para transcripciones que facilitan el trabajo, debido a que están diseñadas para cumplir con esta función de la manera más eficiente posible. oTranscribe es una de ellas.



oTranscribe


Esta aplicación web está creada para escribir manualmente y administrar las pausas y velocidades de la reproducción del archivo de audio. Todo desde un solo lugar, incorporando teclas dedicadas a cada acción. Ya sea para reproducir, adelantar, retrasar, añadir marcas de tiempo y muchas funciones más.


Características:


  • El flujo de trabajo es rápido y simple: el proceso de escritura en la web de oTranscribe está facilitado al escribir y escuchar en un sólo lugar, usando los atajos del teclado para frenar la reproducción, acelerarla, atrasarla o adelantarla.
  • Es posible añadir marcas de tiempo interactivas: presionando la combinación de teclas Ctrl+J se escribirá en el texto automáticamente el minuto exacto que está reproduciéndose. De esta forma es fácil rastrear secciones al darle click a los minutos.
  • El navegador guarda automáticamente el texto escrito, en caso de un cierre inesperado o un apagado completo del dispositivo.
  • La política de privacidad específica que ni el archivo de audio cargado ni el texto es enviado a ningún servidor de oTranscribe o terceros. Los datos son privados y permanecen en el navegador de quien utilice la web.
  • El archivo final puede ser exportado a formato Markdown —un lenguaje de programación específico para redacción de textos, que incorpora índices, enumeraciones, subtítulos, títulos, etc— o incluso a Google Drive.
  • Es de código abierto. Su programación está disponible en GitHub.
  • Disponible en múltiples idiomas, incluido el español.
  • Compatible con archivos de audio .mp3, ogg, wav, entre otros. También se puede importar un video de YouTube para iniciar la transcripción


Primeros pasos


1.Cambiar el idioma a Español


2.Añadir archivo de audio/video


3.Comenzar a escribir


5.Los atajos pueden ser editados en la configuración, pero aquí dejamos en castellano los predeterminados


6.Exportar el archivo de texto


No es necesario instalar ningún programa extra para utilizar oTranscribe y es completamente gratis.


Por Romina Goletto [romigoletto.com] para Wingu

Comunicación