Welcome to WINGU | NON PROFIT TECH

Google Ad Grants: ¿Cómo activo este beneficio para mi organización sin ánimo de lucro?

banner
BLOG

Google Ad Grants: ¿Cómo activo este beneficio para mi organización sin ánimo de lucro?

img

4 Jan, 2019

Para poder activar tu cuenta de Google Ad Grants, primero es necesario que haya sido aceptada tu cuenta de Google para organizaciones sin ánimo de lucro (Google for nonprofits). Si tu organización aún no forma parte de este programa, te recomendamos que visites nuestras notas sobre cómo registrarte en Argentina, Chile, Colombia o México.

Una vez que esté aceptada tu cuenta de Google para organizaciones sin ánimo de lucro, podrás activar los productos de Google disponibles que mejor se adapten a tu organización. Te recomendamos especialmente que crees una cuenta en Google Ad Grants. Se trata de un programa gratuito de publicidad de Google Ads (plataforma publicitaria de Google) dirigido únicamente a Organizaciones sin ánimo de lucro. Esta herramienta te ayudará a publicitar tus iniciativas, actividades o campañas de donantes individuales en los resultados de búsqueda de Google. De esta manera, podrás llegar a más personas, aportando a la concientización mundial respecto de tu causa. 

Te mostramos algunas estadísticas de Non Profit Tech for Good para que imagines el potencial que puede tener esta herramienta en tu organización:

  • 48% de las personas en el mundo que hacen donaciones online, prefieren hacerlo a organizaciones en Sudamérica.
  • 45% de las personas en el mundo que hacen donaciones online, prefieren hacerlo a organizaciones fuera de su país.

Si bien las empresas normalmente pagan para hacer este consejo útil de anuncios, las organizaciones sin ánimo de lucro no necesariamente deben hacerlo. Ésto es posible gracias al crédito gratuito de $10.000 dólares mensuales en publicidad en especie que  ofrece Google a todas las organizaciones sin ánimo de lucro. El proceso de activación puede resultar algo tedioso y burocrático, pero no te desanimes, merecerá mucho la pena. No olvides la regla de oro: ¡a mayor impacto, mayores beneficios! 

¿Cómo registrarse en Google Ad Grants?

PASO 1: Ingresa a https://www.google.com/nonprofits/ e inicia sesión con tus credenciales de Google para organizaciones sin ánimo de lucro. Haz clic en el botón “REGISTRARSE” ubicado en el casillero de Google Ad Grants:


Consejo útil: es una buena práctica que tu cuenta de Google para organizaciones sin ánimo de lucro cuente con más de una persona que la administre. De ese modo, si esa persona deja de trabajar en tu organización, siempre habrá otras personas que puedan ingresar a tu cuenta. Para agregar más contactos con rol de administración de tu cuenta, simplemente debes hacer clic en el botón que dice “Administradores” en la parte superior de la imagen.

PASO 2: deberás ingresar algunos datos para continuar con el proceso de creación de tu cuenta de Google Ad Grants. Te damos algunos consejos para completar correctamente cada campo:
· Correo electrónico: es fundamental que utilices el mismo nombre de usuario (correo electrónico) que hayas usado para registrarte en el programa de Google para organizaciones sin ánimo de lucro. Es muy importante que verifiques que el correo electrónico que utilices tenga permisos de administración en tu cuenta de Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, haciendo clic en el botón “Administradores” que se ve en la imagen de arriba. También es muy recomendable que ese mismo correo electrónico tenga permisos de administración en la cuenta de Google Analytics vinculada al sitio web de tu organización, para evitar futuros inconvenientes en la activación. Si no sabes cómo verificar esto, te recomendamos que te pongas en contacto con la persona o el equipo que se encarga de actualizar tu sitio web. 
· País: ingresa el país en donde se encuentra tu organización.
· Zona horaria: ingresa la zona horaria correspondiente a tu país.
· Moneda: este es el paso capcioso. Sin importar dónde se encuentre tu organización, SIEMPRE seleccionar como moneda “dólares estadounidenses” (USD).

PASO 3: deberás crear tu primera campaña. Para esto, debes seleccionar la página de “Campañas” en el menú lateral izquierdo y luego deberás hacer clic en “+ Nueva campaña”.


Luego, deberás seleccionar algunas opciones para poder avanzar:
· Objetivo: debes seleccionar “Crear una campaña sin recomendaciones para lograr un objetivo concreto”.

· SIEMPRE debes seleccionar la opción “Búsqueda”.


Luego tendrás la posibilidad de seleccionar tres casillas de verificación, pero no debes seleccionar ninguna. Simplemente, haz clic en "CONTINUAR"


· Nombre de la campaña: elige un nombre que te permita recordar de qué campaña se trata. Puede resultar útil que la nombres en base al objetivo que desees cumplir: "Captar donaciones".
· Redes: deberás desmarcar las casillas de verificación que dicen "Incluir partners de búsqueda de Google" e "Incluir la Red de Display de Google".

· Ubicaciones: deberás seleccionar la ubicación geográfica en la que quieres que se muestren tus anuncios. Por ejemplo, si estás buscando formar un equipo de trabajo voluntario presencial, será conveniente que selecciones como ubicación la ciudad en la que se encuentra tu organización. 
· Idiomas: deberás seleccionar los idiomas en los que quieras publicar anuncios. Puedes introducir varios, pero te recomendamos que empieces sólo con uno: "Español". Luego, una vez que tu cuenta sea aprobada, podrás complejizar la estructura de tus campañas con más tiempo.
· Audiencias: este campo te permite segmentar el público al que quieras que se muestre tu campaña, pero es opcional. Te recomendamos que no la utilices en esta primera campaña piloto para evitar posibles inconvenientes con la revisión que hace Google para activar tu cuenta.

· Presupuesto: deberás introducir $329 dólares como máximo de presupuesto diario. Este número resulta de dividir el crédito mensual que nos otorga Google por la cantidad promedio de días del mes.
· Pujas: deberás seleccionar "Conversiones" en el menú desplegable.

· Extensiones de enlace de sitio: este campo es el único obligatorio de los campos disponibles en el recuadro de "EXTENSIONES DE ANUNCIO". Podrás seleccionar extensiones disponibles que corresponderán a las distintas páginas o secciones de tu sitio. Haciendo clic en "+Nueva extensión de enlace de sitio” podrás agregar extensiones nuevas. 
Recuerda que todas las páginas que agregues como extensiones deben tener el mismo dominio que tu sitio web para evitar que desactiven tu cuenta. Además, es necesario que implementes al menos dos enlaces a distintas páginas de tu sitio.
Al finalizar, haz clic en “GUARDAR Y CONTINUAR”


PASO 4: deberás crear 2 grupos de anuncios con sus respectivasa palabras clave. Las palabras clave representan los términos de búsqueda que las personas ingresan en Google cuando realizan una búsqueda. Es importante que las pensemos con detenimiento, para garantizar que nuestro anuncio se muestre en búsquedas relevantes.
Deberás crear al menos dos grupos de anuncios para que tu cuenta pueda pasar a revisión. Te contamos cómo:
· Nombre del grupo de anuncios: deberás introducir un nombre. Dado que los grupos de anuncio muestran anuncios de palabras clave relacionadas, es recomendable que utilices un nombre que te permita identificar fácilmente ese grupo de palabras. Ejemplo: el grupo de anuncios "donación juguetes" incluirá a todas las palabras clave relativas a donar juguetes. 
· Puja predeterminada: deberás ingresar $2.
· Palabras clave: deberás ingresar todas las combinaciones de palabras relacionadas por las cuales quieras que se muestre tu anuncio. 

Consejo útil: es fundamental que las palabras clave que utilices estén en relación directa con la misión y los programas de tu organización. Si utilizas palabras clave muy genéricas o de una sola palabra, tu cuenta será desactivada.

Al finalizar la carga de palabras clave, haz clic en GUARDAR Y CONTINUAR para poder crear el segundo grupo de anuncios necesario. No olvides que cada grupo de anuncios tiene palabras clave relacionadas, así que es importante que las palabras clave del segundo grupo de anuncios apunten a otro programa u otro proyecto de tu organización. Para cada grupo de anuncios, se mostrarán anuncios específicos. Entonces, es necesario que nuestra estructura de grupos de anuncios sea prolija, para evitar que se muestre un anuncio de donación de juguetes a una persona que está buscando dónde donar ropa.
· Crear anuncios: haz clic en "+Nuevo anuncio". Deberás crear al menos  dos anuncios para cada grupo de anuncios. Para cada anuncio deberás ingresar la página de tu sitio a la que quieres derivar el tráfico y debes ingresar texto atractivo tanto en los campos de título como de descripción. Al finalizar la carga de anuncios, haz clic en “GUARDAR”. 


PASO 5: este es posiblemente el paso más complejo de todos ya que tiene que ver con el seguimiento de conversiones, es decir, el seguimiento de si se cumplen ciertas acciones concretas en tu sitio como producto de tus campañas de Google Ad Grants. Por conversiones nos referimos, por ejemplo, a que se realice una donación en tu sitio o que una persona se inscriba a un programa de voluntariado. 
Dada la complejidad de este paso, te recomendamos que lo lleves a cabo con la ayuda de las personas que se encargan de optimizar y actualizar los contenidos de tu sitio. Cuanto más técnico sea el perfil de la persona que siga este paso, más rápido lo resolverás. Existe una guía técnica la que te puedes referir (aquí te dejamos el LINK) , en caso de que lo necesites. En este caso en particular, no podemos acompañarte con un paso a paso, ya que la configuración del seguimiento de conversiones puede variar mucho de un sitio a otro. En este artículo podrás encontrar mucha de la información que te comentamos en los pasos anteriores y un desglose de distintas cuestiones a tener en cuenta a la hora de configurar el seguimiento de conversiones. 

Consejo útil: si tu sitio no tiene implementado Google Analytics, te recomendamos que lo hagas, ya que te simplificará muchísimo el proceso.


PASO 6: esperamos que hayas llegado hasta aquí. Ahora sólo falta enviar tu cuenta a revisión para que la aprueben y tus campañas finalmente comiencen a mostrarse.
En la esquina superior derecha de la cuenta encontrarás un número de 10 dígitos con el siguiente formato: xxx-xxx-xxxx. Ese número es el identificador o "ID" de tu cuenta de Ad Grants. Copia ese número e inicia sesión nuevamente en https://www.google.com/nonprofits/


Al seleccionar la casilla de verificación de la inscripción a Ad Grants, deberás ingresar ese número y luego enviar tu cuenta a revisión. El equipo de Google revisará tu cuenta y recibirás una confirmación de la aprobación o no de tu cuenta después de 10 días hábiles a más tardar.
Si tu cuenta de Google Ad Grants es aprobada, recibirás un correo electrónico de confirmación y verás que la pantalla de inicio de tu cuenta de Google para organizaciones sin ánimo de lucro ha cambiado. Donde antes decía “REGISTRARSE”, verás que dice “Estado: aprobada”.


Te lo advertimos: es un proceso complejo, pero insistimos en que vale la pena hacer el esfuerzo. Esta herramienta te permitirá llevar mucho nuevo tráfico a tu sitio web y tu causa cobrará más notoriedad. Desde Wingu, estamos para acompañarte en lo que necesites. No dudes en contactarnos a info@winguweb.org