Más info

CASO DE IMPACTO

Proyecto M

Fortalecimiento de las organizaciones que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado en América.

INICIATIVA

HIP

AÑO

2020

SITIO WEB

Niño indígena migrante, al cual la Asociación Pop No'j da acompañamiento en su proceso de retorno y reintegración a su comunidad de origen.

SOBRE EL PROYECTO

Proyecto M busca descubrir las necesidades para el fortalecimiento de las organizaciones aliadas a Hispanics in Philanthropy (HIP) que acompañan a personas migrantes en América.

Esta iniciativa, en alianza con Civic House, Kubadili y Wingu, tiene el objetivo de ampliar y mejorar las operaciones y servicios de las organizaciones para que puedan ofrecer una respuesta eficaz y acorde a las necesidades de la población migrante, refugiada y en situación de desplazamiento forzado en el continente.

En el marco del proyecto se organizó la Comunidad M, una red de organizaciones amplia y dinámica con historias y desafíos diversos y muy propios. A través de ella se potenciaron conversaciones que tienden puentes para el encuentro y la colaboración.

Además, se han desarrollado recursos formativos sobre Adaptabilidad Organizacional, Sostenibilidad e Impacto, Transformación Digital y Cuidado Colectivo.

Un ejemplo de esto es Knowledge Path. Es una plataforma digital desarrollada por Wingu con contenidos interactivos que permite realizar caminos de formación a medida de cada persona y organización sobre adaptabilidad, sostenibilidad financiera, transformación digital y perfilamiento racial.

También se realizó una investigación para descubrir las necesidades y posibilidades de las organizaciones beneficiarias de HIP en: Uso de tecnologías, Fortalecimiento de liderazgos y adaptabilidad organizacional, Gestión operativa, y Fortalecimiento y sostenibilidad financiera. El enfoque de la investigación fue mixto y dividido en dos etapas. La primera etapa cuantitativa se llevó adelante a través de una encuesta enviada a todas las organizaciones beneficiarias de HIP. La segunda consistió en entrevistas cualitativas para cubrir la diversidad de territorios, tamaños, servicios brindados y situación de la población migrante.

HIP visita a Tapachula
Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos; Tapachula, Chiapas, México, 2021
0

La estimación de la población atendida por las 87 organizaciones aliadas a HIP.

0

De las organizaciones que formaron parte del proceso han afirmado haber establecido lazos de colaboración con otras en el último año.

0

De las organizaciones que participaron se ubican en México y en Estados Unidos.

IMPACTO

El trabajo de acompañamiento de Wingu en alianza con las instituciones señaladas permitió impactar positivamente en las organizaciones y en las personas beneficiarias de estas.

  • El 68% de las organizaciones que participaron de este proceso se ubican en México y en Estados Unidos. Las personas migrantes son la población que recibe mayor acompañamiento por parte de estas organizaciones.
  • El 100% de las organizaciones que formaron parte del proceso han afirmado haber establecido lazos de colaboración con otras en el último año. 100 personas integrantes de algunas de estas organizaciones participaron de la experiencia Knowledge Path desarrollada por Wingu.
  • La estimación total de impacto de población atendida por las 87 organizaciones beneficiarias de HIP es de 561.062 personas.

Los principales hallazgos generales de esta investigación son:

01

Las organizaciones que presentan instancias frecuentes de revisión de acuerdos de equipo, al mismo tiempo llevan adelante prácticas para sostener procesos efectivos y adaptarse a las necesidades internas y externas;

02

Mientras más personas trabajadoras que perciben un sueldo tienen las organizaciones, menor es la frecuencia de revisión de acuerdos en equipo y menor frecuencia de retroalimentación para con la población que acompañan y viceversa;

03

Cuanto más presupuesto tiene la organización, menor es la frecuencia de revisión de acuerdos en equipo y viceversa;

04

Las organizaciones que presentan mayor presupuesto, muestran mayor uso de redes sociales, diversificación de sus fuentes de donación y sostenibilidad en el tiempo.

Otros datos destacables son:

  • Una de las constantes de las organizaciones ha sido la defensa de los derechos humanos, principalmente a través de la difusión de los derechos de los migrantes.
  • El acompañamiento legal es una de las principales actividades de las organizaciones.
  • La atención a las personas migrantes y los recursos económicos disponibles frente a la pandemia fueron un factor considerable a nivel financiero, de protocolos de salud y asistencia humanitaria y de acceso a refugios y albergues por parte de la población atendida.

Para más información sobre este proyecto:

Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.