CASO DE ESTUDIO

Proyecto M

Fortalecimiento de las organizaciones que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado en América.

INICIATIVA

HIP

AÑO

2020

0

La estimación total de impacto de población atendida por las 87 organizaciones.

0

De las organizaciones que formaron parte del proceso han afirmado haber establecido lazos de colaboración con otras en el último año.

0

De las organizaciones que participaron se ubican en México y en Estados Unidos.

SOBRE EL PROYECTO

Proyecto M se trata de un proceso para el fortalecimiento de las organizaciones aliadas del Programa de Migración que impulsa Hispanics in Philanthropy (HIP), en alianza con Civic House, Kubadili y Wingu.

Consta del descubrimiento de necesidades para el fortalecimiento a organizaciones beneficiarias de HIP que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado en América, para ampliar y mejorar sus operaciones y servicios de manera que puedan ofrecer una respuesta eficaz y acorde a las necesidades de su población beneficiaria.

En el marco del Proyecto, nos reencontramos con una red de organizaciones amplia y dinámica con historias y desafíos diversos y muy propios. A esta red la llamamos Comunidad M.

DEFINICIONES DEL PROYECTO

A través de la Comunidad M, potenciamos una red de conversaciones que tienden puentes para el encuentro y la colaboración. Además, se han desarrollado recursos formativos sobre Adaptabilidad Organizacional, Sostenibilidad e Impacto, Transformación Digital y Cuidado Colectivo.

Un ejemplo de esto es Knowledge Path, la plataforma digital desarrollada por Wingu con contenidos interactivos que permite realizar caminos formativos a medida de cada persona.

Como parte del Proyecto M, llevamos adelante una investigación para descubrir las necesidades y posibilidades de las organizaciones beneficiarias de HIP dentro de los ejes estratégicos de acción: Uso de tecnologías, Fortalecimiento de liderazgos y adaptabilidad organizacional, Gestión operativa, y Fortalecimiento y sostenibilidad financiera.

El enfoque de la investigación fue mixto y dividido en dos etapas. La primera etapa cuantitativa se llevó adelante a través de una encuesta enviada a todas las organizaciones beneficiarias de HIP. La segunda consistió en entrevistas cualitativas para cubrir la diversidad de territorios, tamaños, servicios brindados y situación de la población migrante. El objetivo de las entrevistas fue comprender los principales desafíos, aprendizajes y oportunidades de fortalecimiento de las mismas y validar los resultados del estudio cuantitativo.

IMPACTO/RESULTADOS

La encuesta fue respondida por 44 organizaciones.
La entrevista cualitativa se realizó a 5 organizaciones seleccionadas.

Los principales hallazgos generales de esta investigación son:

01

Las organizaciones que presentan instancias frecuentes de revisión de acuerdos de equipo, al mismo tiempo llevan adelante prácticas para sostener procesos efectivos y adaptarse a las necesidades internas y externas;

02

Mientras más personas trabajadoras que perciben un sueldo tienen las organizaciones, menor es la frecuencia de revisión de acuerdos en equipo y menor frecuencia de retroalimentación para con la población que acompañan y viceversa;

03

Cuanto más presupuesto tiene la organización, menor es la frecuencia de revisión de acuerdos en equipo y viceversa;

04

Las organizaciones que presentan mayor presupuesto, muestran mayor uso de redes sociales, diversificación de sus fuentes de donación y sostenibilidad en el tiempo.

El 68% de las organizaciones que participaron del estudio se ubican en México y en Estados Unidos. De ellas, el 70% de las personas encargadas de responder la encuesta fueron mujeres. El 54% de las organizaciones tienen como máximo 10 años de servicio y atención; como máximo tienen 15 personas trabajadoras con sueldo.
Las personas migrantes es la población que recibe mayor acompañamiento por parte de estas organizaciones, aunque representa el 30% de la variedad de situaciones que acompañan.

El 100% de las organizaciones que formaron parte del proceso han afirmado haber establecido lazos de colaboración con otras en el último año.

  • Otra de las constantes de las organizaciones ha sido la defensa de los derechos humanos, principalmente a través de la difusión de los derechos de los migrantes.
  • También, el acompañamiento legal es una de las principales actividades de las organizaciones.
  • Finalmente, la atención a las personas migrantes y los recursos económicos disponibles frente a la pandemia fueron un factor considerable a nivel financiero, de protocolos de salud y asistencia humanitaria y de acceso a refugios y albergues por parte de la población atendida.

La estimación total de impacto de población atendida por las 87 organizaciones beneficiarias de HIP es de 561.062 personas.

Más información

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce iaculis dui quis risus dapibus egestas.

Buscar...