En el contexto actual de permanente innovación tecnológica, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen una gran oportunidad: potenciar su impacto con herramientas tecnológicas que optimicen sus procesos. Wingu te comparte los cinco puntos clave sobre datos, gestión de relaciones, optimización de procesos, y comercio electrónico y ONGs.
1. Comercio electrónico y ONGs: oportunidad inédita
Las plataformas de ecommerce permiten a las ONG diversificar sus fuentes de ingresos. Herramientas accesibles como MercadoShops, Wix, WordPress y Shopify, facilitan la creación de tiendas en línea adaptadas a organizaciones del tercer sector que buscan expandir su impacto sin complicaciones técnicas. En cuanto a comercio electrónico y ONGs las oportunidades tecnológicas son variadas y numerosas.
2. Datos vs. información: entender la diferencia
En un mundo lleno de información, es vital saber diferenciar entre datos crudos e información procesada. La clave está en poder identificar los datos que son realmente importantes para la organización. Entender su relevancia para cumplir objetivos específicos y cómo transformarlos en conocimiento que beneficie la toma de decisiones estratégicas en tu ONG.
3. Seguridad de los datos
Es un pilar fundamental. La recolección y almacenamiento de datos conlleva la responsabilidad de garantizar su protección. Investiga las mejores prácticas para gestionar bases de datos de manera segura y cumplir con las normativas en el tercer sector. Buscar el modo de asegurar la privacidad de donantes y personas beneficiarias es imprescindible.
4. CRM para organizaciones sin fines de lucro
Un buen sistema de gestión de relaciones (CRM) es esencial para optimizar la interacción con personas voluntarias, donantes y beneficiarias. Opciones como Salesforce (que ofrece licencias gratuitas para organizaciones sin ánimo de lucro), Brevo y Odoo permiten centralizar la información y automatizar procesos clave.
5. Conexiones No Code
Hablamos de integración, pero sin complicaciones. La tecnología No Code facilita la integración de herramientas sin necesidad de programación avanzada. Plataformas como Tableau y Power BI se conectan fácilmente con diversos CRM y otras bases de datos. Permite a las OSC visualizar y analizar sus datos de manera más eficiente.
Si quieres saber más, no te pierdas el video del taller que realizamos sobre “Datos, Gestión de Relaciones, Optimización de Procesos y Comercio Electrónico y ONGs”. Estuvo a cargo de Camila Csery, implementadora de CRM; Hugo Medina, diseñador gráfico y Web; y Lena Frattini, analista de Datos de Wingu.
Queremos conocerte y conversar sobre todo lo que podemos lograr en conjunto utilizando la tecnología. ¡Escribinos!