Más info

CASO DE IMPACTO

Calculadora del cuidado

La plataforma que valora el aporte económico de las tareas de cuidado

AÑO

2020

SITIO WEB

calculadora de cuidados

SOBRE EL PROYECTO

Desde Wingu, junto al Equipo de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas y la Organización Internacional del Trabajo, en 2020 creamos la Calculadora del Cuidado.

Se trata de una plataforma abierta y gratuita que permite dimensionar y valorar el tiempo dedicado a las tareas domésticas y los trabajos de cuidado no remunerados, reconociendo el aporte económico que generan las tareas de cuidados.

En el proceso de trabajo se utilizaron diversas herramientas y metodologías como Design Thinking, marcos ágiles, mapeo de impacto, User Story Mapping, Moscow matrix y Lean Coffee. A su vez, analizamos la experiencia y realizamos mejoras en la navegabilidad mediante herramientas como Hotjar.

Mediante un simple cuestionario, la plataforma indaga sobre el tiempo dedicado diariamente a cada tarea, como la limpieza, el cuidado de mascotas, la realización de trámites y compras, la preparación de comidas, el acompañamiento a infancias o personas adultas mayores, entre múltiples tareas que son invisibilizadas y naturalizadas con sesgos de género. 

Al finalizar, compara los resultados individuales con las estadísticas locales y resalta cómo la sobrecarga de estas tareas impactan en la empleabilidad y educación de las mujeres, motivando a compartir los resultados para abrir conversaciones y lograr cambios de comportamiento que permitan cerrar estas brechas de género. 

0

por mes dedican en promedio las mujeres en Argentina a este trabajo. Son 8 días enteros al mes, 96 días enteros al año.

0

son las que dedican los varones en promedio por mes en estas tareas, la mitad que las mujeres.

0

La Calculadora del Cuidado ha logrado más de 100 mil visitas desde su lanzamiento en 2020.

IMPACTO

Esta plataforma se convirtió en una herramienta de impacto para poder reflexionar sobre el sistema integral de cuidados.

También sirvió como material pedagógico en universidades y talleres barriales para poder tomarlo como punto de partida para el debate y el análisis colectivo. 

01

La Calculadora del Cuidado ha logrado más de 100 mil visitas y ha generado miles de conversaciones en redes sociales y en espacios públicos y privados. 

02

Tan solo en los primeros seis meses de 2023, más de 15.000 personas fueron usuarias de esta herramienta.

03

Al completar los datos se presentan los resultados a la persona usuaria, calculando el promedio total de horas mensuales y les otorga un valor monetario, lo que permite reconocer el aporte económico que generan las tareas de cuidado.

Esta herramienta permite generar un registro estadístico y un trabajo introspectivo sobre todas las tareas no remuneradas y el tiempo dedicado a las mismas.

Además, promueve la difusión de los resultados a través de redes sociales y los comentarios de retroalimentación. Estos son algunos de ellos:

“Es impresionante poder verlo de esta manera. Ha sido siempre algo que debía hacer por obligación, porque si. Verlo en términos económicos y no románticos, aporta una mirada totalmente diferente. Gracias”

“Al momento de responder el tiempo que le dedicaba a amamantar caí en la cuenta del mucho tiempo que me lleva hacerlo… Amo hacerlo pero son muchas horas que no me había dado cuenta. Reconocerlas es importante”

“Es impresionante poner números a las tareas que hago ininterrumpidamente.. Ahora entiendo porque no tengo tiempo para nada más”

“Esto me sirvió para pensar y realizar cambios desde el interior del hogar hacia afuera, hacia la sociedad, y así poder, de a poco, transformarnos en una sociedad más igualitaria”

“Me encanta que hagan esto para que sea más visible nuestro trabajo no remunerado. Ser ama de casa y cuidar de los chicos puede ser mucho más agotador que tener un trabajo remunerado fuera del hogar. Y ni hablemos de la carga mental que implica”

Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.