CASO DE IMPACTO

Feminindex

La agenda feminista de candidatas y candidatos

INICIATIVA

Ecofeminita

AÑO

2017

SITIO WEB

Feminindex

SOBRE EL PROYECTO

Un proyecto de Ecofeminita y Wingu, con apoyo técnico de la Fundación para el Desarrollo Argentino (Fundar).

Es una plataforma digital de tecnología cívica y social cuyo objetivo es visibilizar la desigualdad de género y las propuestas electorales en torno a dicha temática, a través de la instalación del debate y la transparencia. De esta manera, se busca evidenciar las posiciones de las personas candidatas sobre la agenda feminista y se garantiza la discusión pública sobre las acciones necesarias para revertir esta situación de desigualdad. La primera edición del Feminindex se elaboró en 2017, en ocasión de las elecciones legislativas de ese año.

Esta herramienta, además, promueve la participación ciudadana y la decisión informada en los comicios, así como la rendición de cuentas de quienes se postulan a cargos públicos, con el objetivo de lograr un voto más consciente a través de la tecnología y la información al servicio de la comunidad.

Este índice se construyó en base a 15 preguntas distribuidas en 5 ejes temáticos: derechos sexuales y reproductivos, participación política, derechos LGBTTTIQ+, economía feminista y violencia machista.

0

La cantidad de visitas mensuales a la plataforma.

0

El Feminindex fue el primer recurso en Argentina en mostrar la importancia de estos debates en conjunto.

+

Los datos motivaron a la gente a demandar más información y declaraciones públicas acerca de temas de género.

IMPACTO

Feminindex fue clave para descubrir ideas, trends y opiniones que no estaban en la esfera pública.

En el 2017, el índice demostró que la mayoría de los candidatos y candidatas apoyaban la agenda de Paridad de género (una cuota de 50%) en el Congreso. Dicha información motivó al periodismo a indagar buscando respuestas más concretas en torno a la legalización del aborto.

Feminindex

Los principales datos del uso de esta herramienta:

01

Feminindex fue el primer recurso en Argentina en mostrar la importancia de estos debates en conjunto.
La innovación de Feminindex reside en ser capaz de medir el compromiso de cada candidato y candidata en relación a la agenda feminista y en presentar los resultados de la investigación de una manera comprensiva.

02

Los datos motivaron a la gente a demandar más información y declaraciones públicas acerca de temas de género. Las temáticas empezaron a aparecer en las noticias y en la cobertura de las elecciones legislativas del 2017 donde antes habían estado ausentes.

03

La plataforma cuenta con 3.000 visitas cada mes.

Más información

Descargar más información sobre este proyecto.

Buscar...