Más info

Aplicaciones: ¿Por qué tu organización podría necesitar de conversaciones privadas?

Aplicaciones: ¿Por qué tu organización podría necesitar de conversaciones privadas?

¿Periodismo? ¿Política? ¿Iniciativas sociales? ¿Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con personas en situaciones de vulnerabilidad? Existen muchos casos en donde tu equipo podría requerir de canales de comunicación en donde la privacidad es un factor importante a tener en cuenta, tomando medidas de seguridad para proteger fuentes o colegas.

En un mundo donde cada vez más tecnologías son vulneradas, desde aplicaciones hasta servidores, pasando por incluso sistemas de votación y elecciones, puede llegar a ser útil distinguir herramientas para así encontrar aquellas que se adaptan a las necesidades de tu organización y que, a la vez, sean compatibles con su modelo de seguridad.

En el cono sur, Whatsapp es de las aplicaciones más utilizadas para mensajería instantánea, abarcando un 64% del mercado de personas usuarias en 15 países latinoamericanos. Abrir la tienda del celular equivale a encontrar decenas de alternativas que compiten con la aplicación de Facebook. Pero, ¿con qué criterio elegir?

Signal

Nacida en 2013, Signal es la aplicación indicada si la privacidad es prioridad en tu organización. Nuevas características se añaden mes a mes, a medida que el equipo de programación trabaja en ella. En su manifiesto, la privacidad es primordial en esta organización sin fines de lucro.

-Encriptada predeterminadamente. La esencia de Signal se basa en que las conversaciones se encriptan en cada dispositivo individualmente, sin retener información en los servidores. Ni el equipo de Signal puede acceder al contenido de los mensajes. Es opcional hacer una copia de seguridad que queda resguardada con contraseña en el celular de quienes utilizan la aplicación.

Posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado.

-Es de código abierto, lo que significa que la programación de la aplicación está disponible para que todo el mundo pueda evaluarla, criticarla o mejorarla. De esta forma, es más fácil descubrir aspectos sospechosos o posibles vulnerabilidades.

-El modelo de encriptación utilizado por Signal fue desarrollado públicamente y es avalado por la comunidad criptográfica, incluso fue incorporado por otros servicios de mensajería.

-Es gratis, sin publicidad, sin rastreo. El modelo de negocio de Signal está basado en donaciones. Las personas que utilizan el servicio no son clientes.

Telegram

Si en cambio lo que se busca es un poco más de flexibilidad, stickers, bots y diversión, Telegram es la opción. La aplicación también fue creada en 2013 y sus creadores se presentan como avocados a la privacidad de la comunidad.

-Existen dos tipos de chats. El predeterminado funciona con copia de seguridad en la nube, donde es necesario confiar en los servidores de Telegram –los cuales no se pueden auditar. La otra vía es habilitar manualmente un chat secreto, donde no se pueden realizar capturas de pantalla ni copias de seguridad de esa conversación. Este tipo de chat pasa a estar encriptado en el dispositivo.

-Posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado.

-El modelo de encriptación de Telegram fue desarrollado por el mismo equipo de Telegram, lo que es una práctica poco recomendada por la comunidad ya que no tiene el testeo de múltiples agentes externos.

-Es gratis, sin publicidad, sin rastreo. El modelo de negocio de Telegram se sustenta de la gran donación de dinero que hizo uno de los hermanos Durov, ambos creadores de la aplicación.

Las dos aplicaciones son de buena calidad y cumplen su cometido. Ahora es momento de elegir cuál se adapta más a las necesidades de tu organización, para así aplicar un modelo más seguro y privado en las conversaciones instantáneas.

 

Por Romina Goletto [romigoletto.com] para Wingu

Fuentes: https://es.statista.com/grafico/17500/uso-de-whatsapp-en-america-latina/

700 500 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.