Más info

Caso TECHO: De los datos a la incidencia política

Caso TECHO: De los datos a la incidencia política

Siempre hablamos del poder de los datos para visibilizar una situación y generar un cambio real en una política pública: repasamos el caso TECHO.

A fines de mayo de este año nos llegó una noticia: a partir del Relevamiento de Asentamientos informales (RAI) que desarrollamos junto a TECHO se había sancionado el decreto 358/2017. En Wingu promovemos iniciativas que trabajen con datos para hacer visible una problemática que puede generar incidencia a nivel político; y fue una gran satisfacción ver cómo un proyecto que habíamos acompañado logró generar un impacto real en la agenda pública.

En 2014 el equipo de TECHO Argentina se acercó con un desafío: querían generar una plataforma desde la cual se pudieran hacer públicos los datos del Relevamiento de Asentamientos Informales para que fueran accesibles para políticos, periodistas y público en general.

Se trabajó en aplicar tecnología en el relevamiento de datos, ordenarlos y poder visibilizar la información resultante de forma clara y accesible en una plataforma online.  Luego de dos años de trabajo se llegó al objetivo de tener toda la información recopilada en un único lugar: http://relevamiento.techo.org.ar/ De esta manera, la situación de déficit habitacional vivida por 700 mil familias se vio plasmada en un mapa.

Desde Wingu, estamos convencidos de que la generación de datos por parte de la sociedad civil es clave a la hora de generar incidencia. Cuando los datos oficiales son pocos o inexistentes, las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer su aporte para construir, contrastar y monitorear los informes generados desde el Estado

A partir del decreto se creó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) con la función de registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que habitan en ellas.

El decreto sancionado se basó en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a distintas organizaciones sociales, entre ellas están: TECHO, Corriente Clasista y Combativa -CCC-, Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y Cáritas Argentina). Es decir, los datos generados desde diversas organizaciones sociales fueron el puntapié inicial para generar un cambio a nivel político.

A veces las políticas públicas pueden parecer imposibles de cambiar desde nuestro lugar, pero la generación de datos para hacer visible una problemática ante los tomadores de decisiones puede ser el primer paso para empezar a cambiarlas.

150 150 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.