Más info

Tecnología para la paz, con impacto social

Tecnología para la paz, con impacto social

Para quienes viven fuera de Colombia el término “Tecnología para la paz” puede sonar extraño. Se refiere a las iniciativas tecnológicas de impacto social que buscan monitorear, evaluar y visibilizar los procesos de paz en ese país.

Entre junio y agosto tuvimos el honor trabajar junto a la Fundación Ideas para la Paz en la creación y desarrollo de la plataforma “El Sirirí” que monitorea la aplicación de metodología homónima.

El nombre de la metodología refiere al tyrannus melancholicus, una de las aves más comunes y famosas en Colombia. El Sirirí es sinónimo de tenacidad y representa la posibilidad de lograr cambios si se es constante.

La metodología “El Sirirí”, construida por FIP tiene como objetivo medir la calidad y la eficacia de la participación ciudadana en la construcción de paz. Puedes leer más de esta metodología aquí

El objetivo de la plataforma que desarrollamos es visualizar los resultados de las mediciones realizadas con la metodología y transferir esta metodología a terceros, mediante un proceso de aprendizaje virtual.

Tuvimos un trabajo de 3 meses desde el relevamiento hasta el lanzamiento oficial de la plataforma.

El mayor desafío de este desarrollo fue la comunicación constante entre 2 equipos muy diversos basados en 3 países. FIP, con su equipo basado en Bogotá; Carlos, desarrollador en México y Constanza, nuestra coordinadora del equipo de Desarrollo de Tecnología en Buenos Aires.

Al comenzar el proyecto armamos acuerdos de trabajo que incluían: los medios de comunicación, frecuencia de reuniones, quiénes iban a ser responsables de tomar las decisiones y cuáles eran las instancias para recibir devoluciones. Resultó la pieza clave del éxito en este desarrollo.

Plenamente conscientes de la necesidades de FIP para el armado de esta plataforma y las fechas de entrega previstas, el equipo de Desarrollo de Tecnología  puso manos a la obra.

El RESULTADO:Hoy estamos muy felices de contar esta experiencia de trabajo junto a FIP.

Gracias al esfuerzo en conjunto de ambos equipos cumplimos todos los objetivos, respetando los tiempos y entregables. Y además fue una experiencia súper gratificante que superó las expectativas de nuestro equipo: puedes leer la experiencia de Carlos haciendo click aquí

1000 1000 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.