Más info

Accesibilidad en plataformas de videoconferencia

Accesibilidad en plataformas de videoconferencia

La pandemia ha generado un boom de teletrabajo, con cada vez más y más personas comunicándose con sus colegas utilizando distintos software de videoconferencia. Estas aplicaciones y programas deben satisfacer las necesidades de comunicación de variedad de personas y por lo tanto ofrecer herramientas de accesibilidad que faciliten su uso.

Los sitios web y software siguen las pautas sugeridas por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines o Pautas de Accesibilidad para Contenido Web), el estándar en cuanto a accesibilidad en internet, pensado específicamente para desarrolladores web. WCAG establece cuatro pilares para el contenido: que sea Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Estos pilares se expresan en pautas concretas, como por ejemplo alternativas al texto convencional, subtítulos, compatibilidad con variedad de dispositivos periféricos de entrada, y más.

Daremos un vistazo a tres plataformas de videoconferencia populares y describiremos brevemente qué soluciones de accesibilidad ofrecen para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

ZOOM

Zoom es un programa de videollamadas muy utilizado, desarrollado por Zoom Video Communication basado en la nube, que ofrece un plan gratuito de 40 minutos y la posibilidad de realizar conferencias con hasta 1000 personas.

En cuanto a accesibilidad, Zoom permite cambiar el tamaño de la fuente, haciéndola más grande y fácil de leer. Ofrece transcripción de voz a texto en tiempo real, con la posibilidad de agregar un participante que redacte subtítulos que aparecerán en pantalla. Se pueden seleccionar participantes para fijar en la pantalla en un lugar determinado sin importar quién esté hablando, función muy útil cuando hay un intérprete de lengua de señas en la reunión. Es compatible con distintos atajos del teclado que permiten la navegación sin mouse. Puede ser utilizado con un lector de pantalla y permite configurar notificaciones de sonido que alerten sobre cambios en la misma.

Tienen videos demostrativos por si te queda curiosidad tras leer esta nota.

MEET

Meet es una plataforma de videoconferencia desarrollada por Google que reemplazó a Google Hangouts. Es totalmente gratuita y no es necesario descargar ningún programa para poder utilizarla. Es necesario tener una cuenta de Google para iniciar una llamada y cada conferencia admite hasta 100 personas.

Meet ofrece subtítulos en tiempo real, aunque es importante recordar que no se guardan cuando se graba una reunión por lo que no aparecerán si se quiere volver a ver la llamada. Tiene un lector de pantalla incorporado y permite realizar zoom en la pantalla y aumentar el contraste entre colores, ideal para personas con baja visión. Posee atajos del teclado al

Si quedan dudas, tienen un sitio con más información.

MICROSOFT TEAMS

Teams es el software de videoconferencia ofrecido por Microsoft dentro del paquete 365 y viene a reemplazar a Skype Empresarial y Microsoft Classroom. Teams es particularmente popular en contextos educativos y tiene su propio centro de ayuda.

Teams ofrece subtítulos en tiempo real pero solo en la versión Estadounidense. Tiene atajos de teclado y permite utilizarlo sin cursor. Al igual que Zoom, permite fijar un video en la pantalla y agregar un intérprete a las reuniones. Es capaz de aumentar el contraste entre colores para facilitar el reconocimiento visual. Puede utilizarse con la herramienta de dictado de Windows. Es compatible con lectores de pantalla y otros dispositivos de tecnología asistiva como controladores por voz u ojos o magnificador de pantalla.

¡Esperamos que estas herramientas te sean útiles y las tengas en cuenta la próxima vez que realices una videoconferencia!

 

950 633 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.