SOBRE EL PROYECTO
En el marco de la convocatoria de Nanum Mujeres Conectadas, Chaco Innova, cuyo objetivo era promover el acceso y adopción de soluciones innovadoras para reducir la vulnerabilidad y aumentar las oportunidades de desarrollo económico en la región del Gran Chaco Americano, Wingu propuso en 2021 la creación de una plataforma móvil.
La propuesta de Wingu fue una de las cuatro soluciones seleccionadas. Su enfoque se centró en brindar apoyo y proporcionar soporte técnico y metodológico para implementar herramientas tecnológicas de gestión productiva, con el fin de aumentar las oportunidades de desarrollo que impulsen el empoderamiento económico de las comunidades del Gran Chaco Americano.
Chaco Innova se trata de una convocatoria de Nanum Mujeres Conectadas con el apoyo de WTT Ventures, Fundación Avina, Fundación Gran Chaco, Nativa, Grupo Sunu de Acción Intercultural y BID Lab.
Este trabajo impulsó la transformación digital y la participación de mujeres artesanas del Gran Chaco, a través de diversas etapas de co-diseño, elaboración y capacitación. Finalmente, desembocó en el desarrollo de dos herramientas digitales: un sistema de administración con vista de escritorio y una aplicación web para artesanas y coordinadoras.
TECNOLOGÍA
QUÉ HICIMOS
CON QUÉ LO HICIMOS
LA INICIATIVA
NANUM mujeres conectadas
Es una iniciativa de conectividad con sentido que promueve el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de soluciones disruptivas mediante la conectividad rural y la innovación aplicada para mejorar sus capacidades de adaptación y resiliencia al cambio climático en el desarrollo de sus organizaciones y el ámbito productivo.
El propósito de este componente es conectar a internet a 40 comunidades rurales e indígenas del Gran Chaco, y alcanzar al menos 5.000 conexiones de internet domiciliario.
TIEMPO
[18 meses de trabajo – 1 equipo]
EL DESAFÍO
A lo largo de este proceso, trabajamos en el co-diseño y desarrollo de una solución para la gestión de producción y ventas de la cooperativa de mujeres artesanas del Gran Chaco Argentino (COMAR).
El proceso de diseño en conjunto se dio a través de distintas instancias de encuentro en el territorio entre las artesanas y el equipo de Tecnología Cívica y Social de Wingu. Se realizaron jornadas de descubrimiento tanto virtuales como presenciales que implicaron la participación de más de 50 personas.
A su vez, se generaron acuerdos para el desarrollo, pruebas y retroalimentación sobre la solución a desarrollar y definiciones finales sobre cómo continuar cada parte del proceso. Este desarrollo fue diseñado a la medida de las productoras teniendo en cuenta sus características sociales y culturales asegurando la adopción y sostenibilidad, con el objetivo de que también pueda ser escalable a otras regiones y actividades productivas.
EL CAMINO
La dificultad en la conectividad que viven las comunidades del Gran Chaco Americano, en las provincias de Argentina en las que trabajamos (Formosa, Chaco y Salta) y la diversidad de dispositivos disponibles para este proyecto se convirtieron en un factor clave a tener en cuenta a la hora de pensar y desarrollar la herramienta.
En la adopción de la solución en cada comunidad fueron claves elementos como la accesibilidad, siendo fundamental adaptar la herramienta a los idiomas originarios de la población, y poner el foco en la experiencia de las personas usuarias.
Durante el proceso, entendimos la necesidad de descentralizar la información mediante múltiples niveles de acceso a la herramienta enfocado en el interés de las artesanas, por eso el resultado del proyecto se da con la creación de dos herramientas/web app diferentes.
1. Una de las web app se trata de un sistema de administración. Esta plataforma fue pensada para el uso del personal administrativo, de las personas tutoras en TIC y de las referentes territoriales para que llevarán adelante tareas administrativas y de gestión. Mediante esta herramienta se puede administrar la información de las mujeres asociadas, solicitar pedidos y llevar el registro del stock disponible entre otras funcionalidades. |
2. La segunda herramienta es una web app exclusiva para artesanas y coordinadoras. Las artesanas que a su vez cumplen el rol de coordinadoras cuentan con una aplicación donde pueden gestionar su trabajo administrativo: desde recibir un pedido y asignarlo a sus artesanas hasta agregar nuevas artesanas y ver el estado de cuentas de su grupo. Por otro lado, la aplicación también le permite a las mujeres artesanas recibir los pedidos de productos asignados por su coordinadora, ver sus cuentas y tener al alcance la información de cada producto. Que cada una pueda contar con esta información sobre sus ingresos, permite colaborar en su empoderamiento. |
De esta manera, se propuso una solución integral, que contempla el proceso completo y que está conectado con otras herramientas para que pueda ir aprendiendo a ser cada vez más eficiente.
EL EQUIPO
“Este sistema es muy sencillo para que podamos trabajar bien. Nos facilitan el trabajo a las coordinadoras y a las vendedoras”, Juana Rodriguez, Presidenta de la comunidad Pilagá en Campo del Cielo, Formosa.
“Esta aplicación es muy importante para nosotras, las artesanas, las coordinadoras. Queremos usar este sistema porque nos va a ayudar mucho”, Norma Rodriguez, presidenta de la Asociación COMAR, y representante de las mujeres Wichí de Lote 8, Formosa.
“Esta solución les permite trabajar de la manera en la que venían haciéndolo previamente pero facilitando la gestión de pedidos y administración. De esta manera, desde Wingu ayudamos a las mujeres a potenciar su desarrollo económico con la tecnología. Me siento muy feliz por ver todo el crecimiento y el aprendizaje de estas mujeres, por haber sido parte y haber aprendido de ellas”, Irina Walter, gerente del proyecto Chaco Innova en Wingu.
idiomas adaptados a la herramienta desarrollada (pilagá, qomele’ec, qom y castellano).
espacios de encuentros, capacitaciones y actividades realizadas.
personas de la comunidad de Gran Chaco alcanzadas.
IMPACTO
La plataforma Chaco Innova promueve el desarrollo sostenible, tanto social como económico: con principios de diseño decolonizadores, proporciona un modelo de accesibilidad que potencia las actividades productivas y mejora las condiciones de vida de las comunidades rurales.
La metodología de trabajo de Wingu propone un abordaje multidimensional, que busca que las tecnologías emergentes sean accesibles y beneficiosas para todas las personas, especialmente para los grupos subrepresentados. En este caso, el principal logro fue encontrar soluciones que respeten, pongan en valor y permitan mejorar los procesos ya existentes en las comunidades productoras del Gran Chaco Americano.
01
Esta aplicación web puede ser utilizada en múltiples dispositivos.
02
Integra los distintos niveles de producción, centraliza la información, administra y facilita la coordinación de forma clara.
03
Está adaptada a los idiomas de las comunidades, es decir, de las personas usuarias.
¿Qué sucedió luego de desarrollar e implementar la herramienta?
- Se siguió acompañando a las comunidades en la post implementación.
- Las mujeres artesanas fueron apropiándose de la herramienta.
- El sistema fue adoptado para administrar pedidos y el stock de artesanías.
A continuación se muestran las pantallas más relevantes del proceso de desarrollo del proyecto según su prioridad. Recursos de alta resolución de nuestra interfaz en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, que muestran la funcionalidad en toda la aplicación.