Más info

Marketing y psicología del color: cómo saber qué transmite mi marca

Marketing y psicología del color: cómo saber qué transmite mi marca

En esta nota, hablaremos brevemente sobre el impacto de los colores y de qué manera se pueden aprovechar fácilmente con la tecnología.

Existe una actividad que, cuando es correlativa con la cultura y esencia de marca, ayuda a posicionarla y generar un vínculo más estrecho con las personas: la apelación a los sentidos. Como bien dicen Lindstrom y Myers, “los sentidos humanos son fundamentales para la especie humana. Nuestro sentido del olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista juegan un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo”.

Los colores hablan y necesitamos aplicarlos correctamente para generar experiencias en las personas. Por ejemplo, Greenpeace abunda con el color verde para apelar a la conexión con la naturaleza. Ferrari utiliza el rojo para apelar al poder y la pasión. Facebook usa el azul para la seguridad y la amistad. Pero cabe destacar que el rojo también puede apelar al indicio de peligro, el azul a la apatía, y el verde a la toxicidad.

En cuanto al mensaje, importa el cómo se lo transmite: entonación verbal, estructura literaria, ambientación musical, contexto, color. Por ejemplo, una entonación verbal enervada, junto con un mensaje de incitación impetuosa en un cuadro rojizo puro, estimulará una experiencia de alerta inmediata y/o peligro. En cambio, una entonación verbal menos enérgica, junto con un mensaje seductor en un ambiente de tono rojizo, evocará más una sensación de lujuria, seducción. El impacto del color depende de cómo y cuándo lo usamos. 

Para tener una orientación sobre el color para el diseño de tu logo o sitio web, te dejamos a continuación las siguientes características:

ROJO: Intenso, apelando a la pasión, poder, amor, seducción. También representa ira, urgencia, agresividad. Podemos apelar a su uso en nuestras estrategias de recaudación de fondos.

VERDE: Evoca sentimiento de sostenibilidad, crecimiento, medio ambiente, naturaleza, positividad. También de enfermedad y estancamiento. En contextos de cambio climático, este color ayuda a direccionar los mensajes a favor del reciclaje y el uso prudente de los recursos.

AMARILLO: Relacionado con la extroversión, felicidad, autoestima. Atrae la atención. Por el otro lado, con la ansiedad y la irracionalidad. Ayuda para marcas, productos y comunicados dirigidos a individuos en la infancia y joven adultez; también se lo recomienda para ofertas y novedades.

VIOLETA: Un “color espiritual”. Representala creatividad, misterio, imaginación y por el contrario, introversión y decadencia. Suele usarse para marcas/productos de belleza. También para mensajes que apelen a lo mágico, romántico y creativo. Asimismo, a lo nostálgico y la ciencia ficción.

AZUL: Representa paz, tranquilidad, armonía, eficacia. También se lo asocia con la tristeza y la frialdad. En un marco de impacto social, se lo recomienda para emprendimientos relacionados con la tecnología y comunicación. En el contexto empresarial, para apelar a la productividad y eficiencia. Asimismo, para anunciar mensajes, la seguridad, seriedad y conexión entre las personas.

NARANJA: En sintonía con el amarillo, evoca la diversión, comodidad, vitalidad, también llama la atención; por el otro lado, privación, inmadurez. Se lo aplica para entretener, divertir y captar interés. Muy útil para botones de compra/llamada a la acción, marcas y productos relacionados con la salud, mensajes que acudan a la diversión.

NEGRO: Formalidad, seriedad, exclusividad, misterio, elegancia. También vacío, soledad, luto, negatividad. Puede ser usado para recurrir al personal exclusivo. En los sitios web, se lo puede aplicar para la formalidad y seriedad; en los mensajes, el negro acentuado permite identificar conceptos claves.

BLANCO: representa la pureza, luz, divinidad, limpieza, claridad. Asimismo, puede representar vacío, indiferencia, carencia. Para emprendimientos de tecnología, se lo relaciona con la simplicidad, frescura y eficiencia. También se lo usa para el espacio y la amplitud. Para los mensajes y/o anuncios, suele usarse el blanco como fondo.

Respecto de los colores para el ecosistema digital -sitios web, aplicaciones, páginas de destino, promociones en línea, entre otros-, recomendamos alinearlos con aquellos de la marca, precisamente los del logo. Para no saturar al entorno digital con exceso de similitud en el color, recomendamos utilizar pocos tonos, usar un máximo de 3 colores y mantener un equilibrio entre demasiada y nula diversidad. Es decir, si la combinación de colores es muy abundante, por ejemplo, rojo, negro, azul, blanco y violeta, probablemente no genere el mismo efecto que si se utiliza el rojo, negro y blanco. Esta es una manera de mantener la constancia en el aspecto artístico del enlace Organización-Persona.

Te compartimos algunas herramientas que servirán de ayuda para seleccionar los colores y tonos perfectos para tus mensajes y plataformas digitales de impacto social:

Design Seeds:

Un sitio elegante con muchas paletas detalladas en su tono y código de color. Sirve como inspiración para saber específicamente cómo está estructurado el tono y color de una imagen.

Colorhunt:

Aquí se puede encontrar una serie de innumerables combinaciones de colores y tonos que sirven de inspiración. Cuenta con varias categorías; Nuevo, De Moda, Popular y Aleatorio. También está disponible una extensión para Chrome con el fin de obtener inspiración en cada pestaña nueva.

Mudcube:

Una increíble herramienta generadora de paleta de colores; muy simple de usar y gran especificación en sus componentes -matiz, saturación, luminancia, código-. Con nada más que el uso del mouse sobre la esfera de colores, se obtienen combinaciones al instante.

Color grab:

Una aplicación para detectar colores en imágenes; con el uso de la cámara, solo es necesario disparar y automáticamente aparece la tableta de colores presente en la imagen. Disponible solo para Android.

¡Esperamos que estas herramientas te sean de utilidad para generar mensajes más efectivos!

Por Gonzalo Perez para Wingu

576 707 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.