Más info

Potenciando el impacto social a través de la tecnología: nuestra metodología en Wingu

Potenciando el impacto social a través de la tecnología: nuestra metodología en Wingu

Desde Wingu nos dedicamos a fortalecer organizaciones de la sociedad civil y causas de impacto social mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Creemos en el poder transformador de la tecnología como herramienta para el cambio social, trabajando codo a codo con iniciativas aliadas para convertir sus visiones en realidades tecnológicas efectivas.

A la hora de llevar adelante proyectos y desarrollos, implementamos lo que se denomina descubrimiento de producto o Product Discovery. Allí nos unimos con clientes, aliados y comunidades para formular una visión compartida de la solución o herramienta tecnológica deseada.

Esta fase es vital para comprender a fondo las necesidades de cada usuario y usuaria final, sus retos y demandas. Además también es clave entender cómo nuestras soluciones pueden abordar problemáticas de forma eficaz, definiendo así un producto mínimo viable alineado con los objetivos de impacto social que tenga cada organización o iniciativa.

¿Cómo implementamos esta metodología?

Llevamos a cabo talleres colaborativos, integrando a las comunidades usuarias, personas expertas sobre la temática a tratar y nuestro equipo de diseño y desarrollo. Este enfoque centrado en la escucha de las y los usuarios garantiza que las soluciones no solo sean funcionales sino también intuitivas y efectivas en su contribución al cambio social.

A la vez, utilizamos diversas herramientas y técnicas para asegurar que nuestras soluciones sean innovadoras y centradas en la experiencia de cada usuario y usuaria: como entrevistas contextuales y mapas de empatía para conocer necesidades y motivaciones; sesiones de ideación que fomenten la creatividad y la co-creación; priorización de funcionalidades para enfocarse en lo esencial; análisis de riesgos para identificar y mitigar los conflictos que puedan surgir desde el inicio; mapeo sobre la experiencia de las personas usuarias; entre otras.

Nuestro enfoque colaborativo no solo mejora el producto final, sino que también empodera a nuestras iniciativas aliadas, haciéndolas parte integral del proceso creativo. De esta manera, con cada proyecto, facilitamos una transformación en la que la tecnología se convierte en una aliada estratégica y fundamental para el impacto social.

¿Por qué es importante para Wingu trabajar de esta manera?

Desde Wingu nuestra misión es explorar nuevas fronteras tecnológicas para crear soluciones que satisfagan necesidades actuales y abran puertas hacia el futuro. Por eso somos conscientes de que el camino hacia el cambio social efectivo no se recorre en solitario: es un viaje que se construye sobre la base de la comunidad, la colaboración y la escucha empática.

Entendemos que para que los proyectos realmente sirvan a las comunidades, necesitamos conectar profundamente con las necesidades y experiencias de las personas que serán impactadas por la tecnología. Por eso, en cada paso que damos, valoramos y fomentamos la participación activa de la comunidad y la escucha atenta a sus voces. Esto nos permite no solo desarrollar soluciones tecnológicas, sino también cultivar un entorno donde la innovación y el impacto social florecen juntos.

2560 960 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.