Para sacarle el mayor rendimiento a tu cuenta de Google Ad Grants y conseguir que cualquier persona tenga una gran experiencia con tus anuncios, es necesario que cumplas tres requisitos fundamentales:
- Tus campañas de Google Ad Grants deben respaldar tu misión
- Tu sitio web debe estar en buen estado.
- Debes configurar tu cuenta para que tenga un buen rendimiento.
Teniendo esto en cuenta, en esta nota te daremos algunas ideas para optimizar tu cuenta y tus campañas. Si aún no activaste tu cuenta de Google Ad Grants, te invitamos a que leas esta nota primero sobre Google for Nonprofits.
Google Ads Grants: 15 variables que no puedes obviar
Vamos a empezar con 15 consejos generales que debes tener siempre presentes a la hora de poner en acción tus campañas de Google Ad Grants.
1. Preparar tu sitio web para que sea de calidad y definir eventos de conversión.
La misión debe estar bien escrita, no debe haber enlaces rotos y las referencias deben ser verificables. Y un detalle fundamental: las palabras clave que uses deben estar presentes en tu sitio ¿Por qué? Para asegurarle a Google que tu sitio es relevante a la hora de mostrarlo como resultado de búsquedas relacionadas con tus palabras clave.
Con relación a los eventos de conversión, se trata de definir qué es lo que deseas que el usuario haga cuando llega a tu sito ¿Qué interactúe con videos? ¿Que haga click en un botón? ¿Qué complete un formulario? No avances otras acciones sin tenerlo definido y configurado correctamente.
2. Organizar tu cuenta de Google Ad Grants con similar estructura a la de tu sitio web.
Esto te permitirá pensar más claramente en los distintos objetivos que debe tener cada grupo de anuncios. Por otra parte, te ayudará a pensar las palabras claves y anuncios propios de cada campaña. Puedes tener un grupo de anuncios dedicado a captar donaciones, otro a reclutar equipos voluntarios y otro para promocionar servicios o productos que tu organización tenga para ofrecer.
3. Crear grupos de anuncios organizados por unidades temáticas.
Esto evitará que tus grupos de anuncios compitan entre sí. Por ejemplo: Refugio para gatos, Refugio para perros, Adopta un gato, Adopta un perro. Ten en cuenta que la recomendación es que cada grupo de anuncios cuente con entre 10 y 20 palabras claves. Esa cantidad de palabras claves te resultará manipulable a la hora de crear los anuncios.
4. Utilizar el planificador de palabras clave de Google Ads
El planificador de palabras clave es una gran herramienta para entender las búsquedas actuales de los usuarios en torno al tema de tu interés. Además te proporcionará otros datos, como promedio de búsquedas mensuales del último año. También, te informará si tus palabras claves tienen baja, media o alta competitivad en cantidad de anunciantes.
5. Usar las palabras claves en los Títulos de los anuncios.
Esto es lo que definirá la calidad de tus anuncios. Las palabras claves de tu grupo de anuncios tienen que estar presentes en los títulos que has proporcionado en la creación de cada anuncio. Cuando las personas busquen contenidos relacionados a tus palabras claves se les mostrará tu anuncio y se aumentarán las chances de que hagan click.
6. Proveer de títulos y descripciones suficientes.
Si bien se establece que son necesarios dos anuncios por cada por grupo de anuncios, hoy ya ha dejado de ser imprescindible. Los anuncios en la actualidad se componen de los insumos de títulos y descripciones que tú proveas, pero también de la inmensa combinación automática que hará la plataforma con esos insumos.
Sí será deseable que proveas los 15 títulos que puedes suministrar, así como hasta las 4 descripciones que puedes completar. Si le has dado ese valioso insumo a la plataforma, le habrás ofrecido innumerables combinaciones de anuncios. Google los combinará e irá mostrándolos a tus audiencias. De acuerdo a cómo sea su rendimiento irá optimizando para las mejores combinaciones posibles.
7. Revisar los tipos de concordancia.
Si utilizamos la concordancia exacta en Google Ad Grants, puede suceder que recortemos demasiado a nuestro público. Inversamente, una concordancia amplia puede afectar a la relevancia de nuestros anuncios. Sin embargo, debe destacarse que la platadorma «prefiere» la concordancia amplia para las soluciones «smart» de subasta y de generación automática de anuncios.
8. Crear anuncios que respondan a búsquedas reales de las personas.
Empatiza y toma nota de todas las búsquedas que haces. Consulta qué tipos de búsquedas hacen tus contactos para ponerte en el lugar de las personas a las que quieres contactar. Un buen ejemplo: “Adopta un perro en Buenos Aires”.
9. Utilizar llamadas a la acción concretas.
Indicar claramente qué es lo que queremos lograr con nuestro anuncio ayuda a las personas que lo ven a que efectivamente lleven a cabo esa acción. Llamadas a la acción recomendables pueden ser: “Dona alimentos“, “Compra nuestros productos ecológicos“, “Inscríbete a nuestro viaje solidario“.
10. Asegurarse de que la página de destino no decepcione.
Si la palabra clave es “Adopta un perro en Buenos Aires”, la página de destino debe ser exactamente sobre eso y no otra cosa. Esto te ayudará a proporcionar una buena experiencia a las personas que accedan a tu sitio, evitando los indeseados rebotes. Siempre y en toda situación tanto los resultados orgánicos de Google como los resultados provenientes de tráfico pago intentarán una excelente experiencia a los usuarios. Si tu pagina de destino no lo fuera, acabará por dejar de mostrarse.
11. Aprovechar los Recursos de campaña.
Recuerda que cuantos más Recursos uses, mejor se posicionará tu anuncio. Por dos motivos: porque complementarás con más información. Y también porque en los resultados de búsqueda el anuncio que cuenta con Recursos ocupa más espacio visual.
La plataforma de Google Ads Grants te permite sumar Recursos de Imagen, Extracto de sito, Texto destacado, Enlace de sitio y más.
12. No modificar todos los anuncios de una campaña a la vez.
Si ya tienes anuncios activos, significa que han sido aprobados por Google. Si los cambias todos juntos, entrarán todos en «revisión» y, por consiguiente, ninguno se mostrará hasta tanto salgan de ese estado. Además, mantener algunos de tus anuncios te va a permitir comparar cómo rinden los anuncios nuevos respecto de los viejos, a modo de test A/B.
13. Optimizar al menos una vez a la semana los anuncios.
Parece demandante, pero una vez que te formes el hábito, lo harás muy rápido y te evitarás las sorpresa indeseada de ingresar a tu cuenta luego de mucho tiempo y ver que tus campañas no están desempeñándose satisfactoriamente. La plataforma de Google ofrece «Recomendaciones» periódicas y de que las revises y/o apruebes o desapruebes depende el puntaje de optimización que se otorgará a tu cuenta. Revisando la cuenta con frecuencia y atendiendo a estas recomendaciones lograrás buen puntaje y buena performance de tus campañas.
14. Controlar el progreso.
Puede parecer obvio, pero llevar planillas de seguimiento para comparar performance por semana, mes o trimestre es una muy buena práctica. Entender cuán lejos o cerca estamos de los objetivos que nos proponemos.
Es interesante destacar que las campañas registran el historial de cambios de cada campaña y puedes revisarlo cuando desees.
15. Consultar al Centro de Ayuda de Google Ad Grants.
Google Ad Grants ofrece un Centro de Ayuda muy completo que puede acompañarte respondiendo dudas que vayas teniendo durante la creación de campañas o en la posible reactivación de tu cuenta.
Como siempre, desde Wingu, estamos disponibles para acompañarte con este proceso. No dudes en escribirnos.
Por Paula Míllara para Wingu