Más info

¿Cómo llevar adelante un equipo voluntario para la recaudación de fondos?

¿Cómo llevar adelante un equipo voluntario para la recaudación de fondos?

Desde hace algunos años estamos experimentando con y aprendiendo de la idea de tener un equipo voluntario para recaudar fondos enfocado en cooperación internacional. ¿Por qué? Creemos que la tarea de buscar subvenciones para nuestras organizaciones sociales debe ser constante y que una gestión del conocimiento continua nos ayuda a mejorar nuestros procesos y a identificar más y mejores oportunidades de financiamiento. 

Hace unos meses presenciamos un evento de voluntariado y una de las sugerencias recogidas al final de la sesión estuvo relacionada con la continuidad. Curiosamente, esta sugerencia no vino de una organización, sino de una voluntaria que, después de haber participado en una siembra de árboles, no volvió a saber más sobre el proyecto. A su comentario se sumaron otras personas en la sala, todas haciendo eco con experiencias similares.

En el sector social hablamos de la fidelización donantes y tenemos muy claros los beneficios de las donaciones monetarias individuales y recurrentes. Sin embargo, el ejemplo anterior demuestra que también nos hace falta trabajar para fidelizar a las personas que con su trabajo voluntario nos ayudan a crecer.

Un equipo de voluntariado permanente es capaz de profundizar en sus tareas asignadas, puede darles continuidad y, quizás lo más importante, es capaz de mejorar sobre los procesos organizacionales a través del intercambio constante de ideas y perspectivas. A su vez, estos equipos no llegan por su propia cuenta hasta este punto: se requiere de una inversión por parte de la organización para formar y motivar al equipo. 

Sin el equipo de voluntariado, en el 2017 Wingu presentó en Colombia 6 convocatorias a fondos de cooperación de las cuales ganó 0. Con un equipo de voluntariado en el 2018 presentó 24 convocatorias, de las cuales ganó 5.

Los equipos de voluntariado de Wingu han sido esenciales para impulsar el crecimiento de nuestra organización en la región y los números hablan por sí solos. Queríamos compartirlos con ustedes no sólo para fomentar este tipo de prácticas que son fundamentales para fortalecer al sector social, sino porque también nos llena de orgullo haber logrado un equipo tan sólido y comprometido. A fin de cuentas, nuestro capital humano es lo más importante que tenemos.

-Imagen de You X Ventures en Unsplash

2560 1707 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.