Más info

El poder de los Chatbots: explorando sus límites y potencialidades

El poder de los Chatbots: explorando sus límites y potencialidades

Los chatbots y la inteligencia artificial se han convertido en una tendencia cada vez más popular en el ámbito de la comunicación y la tecnología. Estas herramientas permiten a las organizaciones establecer un contacto más fluido con su público, brindando respuestas rápidas y precisas a consultas y denuncias. Además, ofrecen la posibilidad de acceder a información curada y verídica, lo que resulta especialmente útil en algunos temas. Sin embargo, no en todos los casos es la herramienta recomendada, para decidir su efectiva implementación es muy importante conocer las necesidades y demandas específicas de cada organización.

Desde Wingu se han analizado y realizado consultorías en diferentes casos para entender si esta herramienta era la adecuada a cada institución. En este proceso se han configurado, guiado e implementado chatbots con diferentes enfoques.

Hemos desarrollado chatbots que llevan flujos conversacionales, diseñados específicamente sobre un tema, por ejemplo para recibir denuncias de xenofobia y discriminación. Este tipo de chatbot tiene la particularidad de contar con un flujo de conversación preestablecido, donde se programan las respuestas según las diferentes situaciones.

A su vez, también hemos trabajado en chatbots que utilizan inteligencia artificial y acceden a bases de datos curadas por la organización solicitante con la información específica, por ejemplo sobre cambio climático. En estos casos, el chatbot responde consultas específicas de estudiantes, investigadores y personas interesadas en el tema, proporcionando información verídica y citando las fuentes de información correspondientes.

La implementación de chatbots no es necesariamente costosa, ya que existen diversas licencias disponibles a diferentes precios. Además, suelen ser escalables, lo que significa que se pueden adaptar a las necesidades, preferencias y alcance de cada organización. A la vez, existen diversas herramientas de bajo costo que permiten crear chatbots con herramientas “No Code”, sin necesidad de programación.

Los chatbots con inteligencia artificial ofrecen la ventaja de poder personalizar las respuestas, brindando una experiencia más humanizada. Esto implica un procesamiento detrás de las respuestas, que permite adaptar la extensión y el tono de las mismas según las preferencias de la organización.

Desde Wingu sabemos que los chatbots y la inteligencia artificial se han convertido en una herramienta útil para las organizaciones que buscan establecer un contacto más fluido con su audiencia. Estas herramientas permiten responder consultas y denuncias de manera rápida y precisa, adaptándolas a lo que cada institución necesita.

Sin embargo, es importante entender y conocer las necesidades específicas de cada organización para entender si un chatbot es la mejor solución, a veces existen otras herramientas que se pueden adaptar mejor a las necesidades de determinada organización.

Si necesitas dar respuestas rápidas y efectivas a tu comunidad y te interesa implementar tu chatbot o tener una consultoría específica de Wingu sobre el tema, esperamos tu contacto.

1024 576 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.