Más info

Inteligencia Artificial en acción: transformar el sector social mediante la innovación

Inteligencia Artificial en acción: transformar el sector social mediante la innovación

En el dinámico mundo de la tecnología y la innovación, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de interés creciente para organizaciones de todo tipo. Desde Wingu confiamos en que existen oportunidades únicas para que las organizaciones utilicen estas herramientas para potenciar su impacto social de forma positiva en toda la región.

Por ello, organizamos el Taller práctico para potenciar proyectos de impacto con Inteligencia Artificial para 35 organizaciones claves del sector social en Argentina. Este evento destinado a fomentar la discusión y generación de ideas sobre la aplicación de inteligencia artificial en el tercer sector, tuvo lugar el jueves 27 de julio en la Fundación Navarro Viola, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reunió a más de 70 personas referentes.

La agenda de la jornada estuvo diseñada para lograr varios objetivos clave:

  • Promover el pensamiento sobre el uso de la IA y la mejora de productos basados en esta tecnología
  • Compartir y aprender de diversas experiencias relacionadas con la IA
  • Permitir la articulación entre quienes desarrollan tecnología y quienes buscan potenciar su impacto
  • Potenciar el trabajo y desarrollo de productos con IA para las organizaciones participantes

El evento tuvo lugar en un ambiente dinámico y colaborativo, con gran interés por parte de las organizaciones participantes. Iniciamos con una cálida bienvenida de la mano de Verónica Nunes Amaro, Directora de Comunicación y Coordinadora de Eventos Digitales con Impacto. Luego, Maximiliano Factorovich, Director de Desarrollo Institucional para Cono Sur, moderó el primer momento clave de la jornada, el conversatorio Implicancias de la IA en el tercer sector, con la participación de especialistas en la materia:

  • María Frances Gaska: Responsable de Inteligencia Artificial en vetted.ai, co-fundadora del Instituto Humai y docente de IA y ciencia de datos. Ella compartió sus conocimientos técnicos sobre arquitectura y las potencialidades de la IA en el futuro.
  • Gastón Wright: Director de Civic Compass, quien abordó la temática desde una perspectiva regulatoria y de seguridad, destacando la importancia de prepararse para los desafíos que enfrentan las organizaciones en la era de la IA.
  • Fernando Cirer: Director de Tecnología de Wingu, enfatizó en la importancia de pensar en proyectos claros y articulados que generen un impacto real en el tercer sector.

Otro de los puntos destacados del evento fue la dinámica interactiva de Open Space, en la que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de proponer espacios de discusión en torno a temas relevantes relacionados con la IA. Durante este momento, las diversas organizaciones compartieron conocimientos y experiencias, generando un enriquecedor intercambio de ideas y soluciones.

También se realizaron diversas dinámicas a cargo del equipo de Tecnología Cívica y Social de Wingu para poner en práctica ideas para entender cómo aplicar metodologías ágiles, herramientas, conocimientos prácticos y nuevos algoritmos de IA para desarrollar con éxito productos, servicios y soluciones para los problemas del tercer sector. Estos últimos momentos contaron con el saber experto de Lorena Diaz Quijano Zapata, Javier Damian Rabuch y Antonio Vasquez Brust, quienes proporcionaron valiosos feedbacks y comentarios constructivos a las organizaciones y personas participantes.

El evento fue todo un éxito, logrando no solo fomentar la discusión y el intercambio de experiencias, sino también potenciar las oportunidades concretas para el desarrollo y uso de la IA en las organizaciones”, señaló Maximiliano Factorovich. Durante toda la jornada, además, se pudo disfrutar del catering proporcionado por la Fundación Todavía es Tiempo.

La jornada dejó en claro que la inteligencia artificial no solo representa un futuro prometedor para el tercer sector, sino también una poderosa herramienta para abordar desafíos sociales y generar un cambio positivo en nuestras comunidades”, apuntó Carolina Barada, Directora Ejecutiva de Wingu. Este impulso en la colaboración entre organizaciones y la promoción de un uso ético de la inteligencia artificial da cuenta del impacto que la tecnología puede tener en la sociedad, no obstante, es fundamental que ese horizonte sea el de un futuro más inclusivo, justo y sostenible.

Si te gustaría recibir asesoramiento para llevar adelante tu proyecto con inteligencia artificial o saber más sobre los servicios de Wingu en estos temas, te invitamos a contactarnos acá.

Fotos: Matias Colela

2560 1441 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.