Más info

Kubadili, el cambio para las ONG

Kubadili, el cambio para las ONG

Kubadili es una ONG que trabaja innovación y métodos ágiles con organizaciones sociales, gobiernos y empresas B. Kubadili, que significa cambiar en suajili, es un spinoff de Wingu lo que significa que es como un desprendimiento de esta organización.

El equipo de Wingu empezó a trabajar en agilidad hace más de 5 años y eso transformó completamente la manera en que el equipo se organizaba en el día a día, de cómo las personas se organizaban, interactuaban y llevaban adelante los proyectos. Al incorporar metodologías ágiles vimos cómo el equipo iba mejorando continuamente los proyectos y servicios que ofrecía a otras ONGs.

Con el tiempo empezamos a compartir esta experiencia y métodos con otras organizaciones. Al principio lo hicimos con webinarios, notas de blogs, manuales y talleres, pero las ONGs cada vez nos pedían más materiales y acompañamiento puntuales ya que estos métodos les hacían sentido y querían cambiar la manera en que trabajaban.

Eso nos llevó a preguntarnos cómo hacíamos para profundizar en eso que generaba tanto interés. Fue así que nos dimos cuenta que si queríamos que creciera ese “area” de trabajo iba a ser necesario que hubiera un equipo dedicado a eso y que pudiera tener foco solo en eso. Por lo cual lo que decidimos fue crear un equipo aparte de Wingu que tomará esta idea y creara una nueva organización. Fue así que en 2017 separamos Kubadili de Wingu.

Kubadili ha construído una mirada propia y diferente en la intersección de agilidad, innovación social y tecnología. Es desde aquí que ha creado 5 ejes de trabajo que dan respuestas a las necesidades planteadas por gobiernos y ONG.

 

Cultura de trabajo:Trabajan con organizaciones sociales y gobiernos para transformar su cultura organizacional, apuntando a obtener como resultado organizaciones más orgánicas.

Laboratorios de innovación:Lo que diseñamos en este espacio es una metodología específica para cada caso, a través de la cual podamos explorar posibles soluciones a problemas sociales.

Modelos de sostenibilidad:Sabemos el valor que generan las organizaciones y lo difícil que les resulta encontrar soluciones para financiar sus proyectos por lo cual creamos este espacio para explorar la propuesta de valor de cada organización y así encontrar alternativas de ingresos más allá de las donaciones individuales o de grandes donantes.

Diseño de productos, servicios y eventos:Una vez que identificamos posibles fuentes de ingresos, trabajamos con las organizaciones para crear una oferta de productos o servicios concreta y valiosa que sea de interés para potenciales consumidores.

Facilitación de eventos:Sabemos que las organizaciones quieren realizar eventos que sean memorables y que cumplan los objetivos que tienen en cada caso. A través de la facilitación creamos el dispositivo para que las personas interactúen de maneras efectivas.

Estos ejes nos permiten hacer foco y tener especialistas para cada uno de estos servicios. A su vez estamos aprendiendo de las necesidades que tienen las organizaciones y en base a eso creamos propuestas que dan respuestas a esas demandas y necesidades de las ONG y gobiernos. Un ejemplo concreto es el área número cinco, que no era una sección en sí misma pero como empezamos a recibir mucha demanda decidimos crearla. Nos parece fundamental ir creciendo orgánicamente, escuchando a nuestro destinatario.

El equipo de Kubadili está conformado por perfiles muy diversos como sociólogos, coaches, comunicadores, ingenieros, facilitadores, diseñadores. Todo el equipo de Kubadili se caracteriza por tener la capacidad de entender el contexto complejo en el que operan gobiernos y organizaciones. El equipo combina su experiencia y expertise para acompañar a las organizaciones para que generen habilidades que les permitan anticiparse y adaptarse al cambio.

En los últimos meses Kubadili ha trabajado con distintas organizaciones de América Latina. Por ejemplo, hace menos de un mes realizamos un taller en Ecuador para el equipo de campañas y comunicación digital de Aldeas Infantiles de Latam. Con ellos trabajamos durante 2 días en un taller super intenso en el que conocieron el marco de trabajo de Scrum, Lean Startup y Design Thinking. Otro caso muy reciente es el acompañamiento que realizamos a Cimientos para su jornada anual con los Encargados de Acompañamientos Escolar. En este caso los ayudamos a diseñar el evento y en la facilitación del mismo. Por último, un acompañamiento que nos gusta mucho es el que estamos realizando a los Co-Directores de Wingu. En este caso, es un acompañamiento para seguir profundizando en que el equipo de Wingu tenga una cultura ágil de trabajo.

Para contactar conocer más del trabajo que realiza Kubadili podes ver su web acá, o escribirles a info@kubadili.org.

 

150 150 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.