Más info

Sesiones Instagram: primeros pasos y tips para aprovechar al máximo su potencial

Sesiones Instagram: primeros pasos y tips para aprovechar al máximo su potencial

Instagram es una de las redes sociales que más personas tiene alrededor del mundo y que sigue creciendo y actualizándose cada vez más. Al mismo tiempo, es una de las que más utilizan las marcas y quienes emprenden para comunicarse con su audiencia. Pero no solo las marcas pueden aprovechar el potencial de esta herramienta para generar comunidad y ventas sino que también las ONG pueden sacar provecho de esta red social para comunicar proyectos y afianzar la relación con las personas que donan a la organización y encontrar nuevas.

Siendo ONG, ¿Cómo podemos lograr ésto?

En primer lugar es importante tener en cuenta que Instagram es una red social, es decir que su función principal es que las personas se comuniquen a través de ella. Por eso es importante que esta comunicación no sea unidireccional sino que vaya en ambos sentidos. Es primordial hacer que las personas que utilizan Instagram se involucren y participen de lo que estamos diciendo y no sean solo tengan una actitud  de lectura pasiva de nuestro contenido. Para lograr esto es fundamental generar contenido de valor.

Un dato no menor es el hecho de que la mayoría de las personas que tienen cuentas en Instagram se encuentran entre el rango de 18 y 35 años de edad. Por lo cual es necesario analizar si realmente nuestra ONG quiere dirigirse a este público antes de crear una cuenta. Si decidimos hacerlo, debemos dirigirnos con un tono amigable y cercano usando un vocabulario acorde al que usan y publicar contenido que sea de su interés.

Primeros pasos:

  • Al crear el perfil de nuestra ONG en Instagram, el primer paso recomendado es elegir la opción de perfil de empresa. De esta forma podremos ver distintas métricas y estadísticas como, por ejemplo, la cantidad de personas que ven nuestras publicaciones y, además, nos permitirá también generar anuncios para publicitar nuestra cuenta, agregar un teléfono, e-mail y dirección por lo que podrán contactarse directamente con nosotros.
  • El segundo paso es escribir la bio , o biografía, de nuestra cuenta. En ella contaremos en pocas palabras y resumidamente quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué es lo que queremos lograr. Es la forma de presentarnos. Además de esto, recomendamos elegir el logo de la organización como foto de perfil.

Empezando a publicar contenido:

  • Las publicaciones pueden ser fotos individuales, álbumes de varias fotos o videos de hasta sesenta segundos de duración. Te recomendamos que para la primera publicación hagas una presentación de la organización, cuál es su objetivo y sus intereses principales.
    Tip: el formato de video es uno de los que genera más interacción e interés de la audiencia. ¡No dudes en usar videos para fomentar la participación de tu audiencia!
  • Las publicaciones pueden ser fotos individuales, álbumes de varias fotos o videos de hasta sesenta segundos de duración. Te recomendamos que para la primera publicación hagas una presentación de la organización, cuál es su objetivo y sus intereses principales. Tip: el formato de video es uno de los que genera más interacción e interés de la audiencia. ¡No dudes en usar videos para fomentar la participación de tu audiencia!
  • IGTV es una herramienta para publicar videos de hasta diez minutos de duración. Es una muy buena opción si queremos generar contenido más extenso ya que nos permite publicar videos muchos más largos que los que podemos generar para las publicaciones tradicionales.
  • Podemos grabar videos en vivo y publicarlos para que las personas los vean al mismo tiempo que están siendo emitidos y nos dejen sus comentarios. Es ideal para usarla cuando se lleva a cabo algún evento de nuestra ONG para que las personas puedan participar aunque no se encuentren físicamente allí presentes.

Para finalizar, la herramienta estrella que encontramos en Instagram son las stories. Pueden ser videos, fotos, texto que se publican sobre lo que está ocurriendo en el momento y desaparecen a las 24 horas de ser publicados. Si no queremos que desaparezcan podemos anclarlas en nuestra cuenta como “historias destacadas”. Tip: te recomendamos dividir las historias destacadas por temas. Por ejemplo: eventos, tips, información útil, etc. Las stories son una gran herramienta para generar interacción con nuestra audiencia y generar comunidad. Nos permite hacer muchas cosas:

  • Publicar fotos.
  • Publicar videos.
  • Generar textos con distintos tipos de letra y efectos.
  • Generar encuestas con dos opciones de respuesta.
  • Realizar preguntas con hasta cuatro opciones de respuesta y dejando estipulado cuál es la respuesta correcta al momento en que las personas respondan.
  • Generar trivias.
  • Establecer una cuenta regresiva (que puede servir para algún evento o realizar algún anuncio especial).
  • Generar un chat con hasta veinte personas que nos siguen. Esta herramienta nos permite generar un gran acercamiento e interacción con nuestra audiencia.
  • Generar un sticker para que nos hagan preguntas o comentarios. Súper útil si queremos saber qué piensa nuestro público sobre algún tema en particula, si queremos contar algo sobre la organización y saber su opinión o también permitir que nos hagan preguntas y nos conozcan.

¡Esperamos que con todos estos datos y tips que te brindamos sobre esta red social tan popular te sean útiles! Cualquier duda no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto

Por Paz Crudo para Wingu

Imagen por NeoBrand para Unsplash

2560 1707 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.