Más info

Wingu instaló la herramienta en el marco de Chaco Innova

Wingu instaló la herramienta en el marco de Chaco Innova

A fines de noviembre de 2022, el equipo de desarrollo y tecnología cívica de Wingu viajó nuevamente a Formosa, Argentina, para instalar en territorio la solución tecnológica que permitirá potenciar la producción de artesanías y otros productos locales, llegando a la etapa final de este proyecto comenzado en 2021.

La Iniciativa Chaco Innova se trata de una convocatoria de Nanum Mujeres Conectadas con el apoyo de WTT Ventures, Fundación Avina, Fundación Gran Chaco, Nativa, Grupo Sunu de Acción Intercultural y BID Lab.

En este viaje, parte del equipo de Wingu, conformado por Irina Walter (gerente de proyecto), Javier Berdecio Trigueros y Leonardo Embon (desarrolladores) trabajaron junto a las comunidades Wichí y Pilagá de Campo del Cielo y Las Lomitas probando la herramienta.

“Estos días estuvimos probando el sistema de ventas y el de administración, es muy sencillo para que podamos trabajar bien. Agradezco a quienes lo diseñaron con toda la información que fuimos dando porque nos ayuda mucho y es muy lindo. Nos facilitan el trabajo a las coordinadoras y a las vendedoras”, señala Juana Rodriguez, Presidenta de la comunidad Pilagá en Campo del Cielo, Formosa.

“Esto es muy importante porque es nuestro trabajo y lo queremos hacer bien. Estoy muy contenta con esta aplicación que nos ayudamos a aprender entre todas”, comenta Susana Manuel, coordinadora y artesana Wichí, y agrega: “A mí me gusta trabajar esto porque es nuestra costumbre, nuestros ancestros nos enseñaron y ahora aprendemos y queremos seguir aprendiendo. Eso me gusta hacer”.

Se trabajó en la capacitación sobre el uso y funcionalidad de la aplicación, con el objetivo de instalar la infraestructura y logística necesaria para que la solución pueda comenzar a ser utilizada por la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco Americano (COMAR).

Con el objetivo de garantizar la usabilidad de la herramienta, se irán entregando nuevas funcionalidades y actualizaciones de a poco para que las comunidades se puedan ir familiarizando con la aplicación web. La misma puede ser utilizada en múltiples dispositivos e integra los distintos niveles de producción, centraliza información, administra y facilita la coordinación de forma clara y en su propio idioma (pilagá, qomele’ec, qom y castellano).

“Hoy por fin me tocó trabajar con un celular, fue muy importante para mi y me sentí muy feliz porque lo pude hacer bien y usar la aplicación”, manifiesta Martina Caballero, coordinadora y artesana de Kilómetro 30, Formosa.

“Esta aplicación es muy importante para nosotras, las artesanas, las coordinadoras. Queremos aprender a usar este sistema porque nos va a ayudar mucho”, cuenta Norma Rodriguez, presidenta de la Asociación COMAR, y representante de las mujeres Wichí de Lote 8, Formosa.

Héctor Martínez, coordinador en la provincia de Formosa de la Fundación Gran Chaco cuenta: “Estuvimos desarrollando con Wingu esta app para poder gestionar la producción de artesanías. La verdad que venimos en un proceso bastante largo, de un año aproximadamente, donde paso a paso fuimos avanzando, fuimos adaptando el sistema a la realidad local y hoy estamos culminando este trabajo. La verdad que viendo a las artesanas y las coordinadoras están muy entusiasmadas manejando la herramienta, tenemos mucha esperanza y esperamos que haga mucho más eficiente el trabajo”.

Irina Walter, gerente del proyecto Chaco Innova en Wingu, explica:

“Este sistema les va a permitir poder trabajar de la manera en la que venían haciéndolo previamente pero facilitando la gestión de pedidos y administración. De esta manera, desde Wingu ayudamos a las mujeres a potenciar su desarrollo económico con la tecnología. Me siento muy feliz por ver todo el crecimiento y el aprendizaje de estas mujeres, por haber sido parte y haber aprendido de ellas”

2048 1536 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.