Más info

¿Qué podemos hacer en el mundo del Chat GPT y la Inteligencia Artificial?

¿Qué podemos hacer en el mundo del Chat GPT y la Inteligencia Artificial?

Hasta hace poco tiempo, hablar de Inteligencia Artificial (IA) todavía nos hacía sentir dentro de una película futurista. Pero, de a poco, dejó de estar reservada a la ciencia y las grandes corporaciones para volverse parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cuántas veces hablaste del “algoritmo”? ¿O te preguntaste si Google “te escucha” a través de tu celular para mostrarte un nuevo anuncio? ¿O “charlaste” con un bot que responde a tus preguntas y te ofrece soluciones previamente aprendidas?

Sin embargo, la llegada del Chat GPT nos plantea un nuevo paradigma que, creemos, implica la necesidad de repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Por eso, desde Wingu, te compartimos los hallazgos, reflexiones y preguntas que surgieron de nuestra experiencia con esta nueva herramienta.

Desde su lanzamiento, hemos experimentado mucho con Chat GPT y observamos una gran variedad de usos posibles, además de todo lo que sucede alrededor de esta herramienta que vino a revolucionar unas cuantas cosas. Desde Wingu estamos en la búsqueda de descubrir cuáles son las ideas y opciones que pueden facilitar nuestra tarea diaria y la de todo el sector social, así cómo también entender los cuidados necesarios que debemos tener al utilizar esta tecnología.

Cómo usamos Chat GPT

Chat GPT ha sido utilizado por nuestros equipos tanto para resolver desafíos específicos de nuestro trabajo como de forma personal (desde recetas de cocina hasta indagar sobre problemas de salud), pero también para entretenernos: descubrimos que ante la pregunta sobre quién es el mejor jugador del mundo, no se la juega ni por Lionel Messi ni por Diego Maradona.

Este mismo artículo fue mejorado por dicha plataforma, aunque luego fue editado varias veces más, porque la evidencia demuestra que la IA necesita de personas que hagan un uso coherente, apropiado y cuidadoso de la misma.

Algunas de las personas que integran Wingu la estamos explorando más que otras, por la diversidad de nuestros roles. Y ya estamos utilizando su nueva versión (paga): Chat GPT 4. ¿Qué descubrimos? Que usarla nos permite dedicar más tiempo a las tareas creativas y evitar las que son repetitivas o aquellas en las que no agregamos valor.

Algunos de estos usos fueron:

  • Escritura de instructivos
  • Creación de documentos sobre procesos
  • Redacción de correos electrónicos
  • Creación de tablas e informes
  • Resolución de consultas
  • Búsqueda ágil de información
  • Armado de descripciones y definición de objetivos
  • Entender algunos conceptos

Otras cosas que estamos explorando es:

  • Utilizarlo en articulación con otras herramientas como YouTube, Paquete de Microsoft y Google Workspace (Gmail, Calendar, etc.)
  • Integrar Chat GPT con Salesforce para crear un bot en la plataforma
  • Pensar posibilidades para facilitar la gestión comercial y definir estrategias de venta
  • Seguir descubriendo otras integraciones posibles con la herramienta

Creemos que se trata de un antes y un después en el desarrollo tecnológico, quizás parecido a lo que fue el buscador de Google en su momento, y lo estamos viviendo de forma acelerada.

Hallazgos significativos

Usar Chat GPT nos permitió agilizar y mejorar algunos procesos y tareas puntuales. Pero también nos despertó algunas alertas como:

  • Los sesgos que tiene la herramienta, como los algoritmos de IA en general que no solo terminan mostrándonos más de lo que “nos gusta” y reduciendo nuestra capacidad de interacción con otros contenidos, sino que muchas veces la información está construida desde un solo sector de la sociedad y no de forma transversal.
  • La información falsa que arroja, con fuentes incomprobables y hasta inventadas.
  • La dudosa privacidad de la información, no sólo de la que compartimos cuando hacemos preguntas y ediciones de las respuestas sino al integrar esta herramienta con otras como Excel, Gmail, Calendar, etc.  
  • Tener cuidado a la hora de incorporar estas herramientas en la toma de algunas decisiones.

Un dato llamativo en esta exploración es que, cuando recopilamos los posibles usos, sus ventajas y desventajas, y las opiniones del equipo de Wingu, le pedimos a Chat GPT una propuesta para presentarlas en formato de lista y siempre omitía el comentario de aquellas personas que desconfiaban de la herramienta para resolver consultas y/o armar códigos de programación. 

Entonces, en estas primeras reflexiones estamos comprobando que es super útil, pero siempre hay que revisar la información brindada. Es decir, acorta muchos caminos y facilita bastante las tareas, pero no es la verdad absoluta, por lo que requiere de un uso responsable.

La necesidad de poner límites

En paralelo a estas experiencias, también hemos visto cómo la inteligencia artificial ha tomado la agenda mediática como nunca antes. Hace algunos días, un grupo de personas líderes, científicos y referentes de la industria tecnológica pidieron pausar el avance y alimentación de estas herramientas por unos meses. ¿El objetivo? Tomarnos un tiempo para estudiar si sus efectos son positivos y sus riesgos manejables.

Desde Wingu, si bien creemos que la precaución puede ser una buena medida, nos preguntamos: ¿Quiénes serán las personas encargadas de establecer esos límites o comprobar los efectos positivos o no de la IA? ¿Serán las mismas que definen los sistemas desiguales actuales? ¿No será este un buen momento para que la sociedad forme parte de estas discusiones y de fortalecer las democracias?

Pero hay un punto en el que tenemos una certeza absoluta: la sociedad civil debe ser parte de estas discusiones, porque la IA efectivamente modificará la forma en que nos relacionamos con la tecnología. Y no lo dice sólo nuestra organización…  ¡El Chat GPT coincide con esto también! Este es un fragmento de su respuesta al respecto: “Es importante fomentar el diálogo y la participación pública para garantizar que las decisiones se tomen de manera justa y equitativa”.

Resulta interesante observar que, aunque la IA lleva años siendo investigada, estos pedidos aparecen cuando se está empezando a utilizar de manera generalizada por la población. Ante esta situación, es crucial que como sociedad civil nos involucremos, que probemos y nos hagamos preguntas.

Debemos reflexionar sobre los usos sociales que podemos dar a esta tecnología y cómo podemos utilizarla de manera efectiva para mejorar nuestro mundo, para que no se reproduzcan en esta nueva revolución tecnológica los mismos sesgos, injusticias, discriminaciones y violaciones a los derechos humanos existentes. En definitiva, es hora de actuar y hacer frente a este nuevo escenario tecnológico.

Desde Wingu creemos que es importante abordar estas preocupaciones de manera crítica y objetiva. Si se van a discutir los límites y alcances de la IA, necesitamos que la mirada de nuestro sector esté presente y lo haga en la búsqueda de éste horizonte: el de un mundo más justo e igualitario.

En las próximas ediciones del Festival de Innovación y Tecnología Social abriremos el espacio para potenciar estos diálogos. ¡Te invitamos a ser parte de estas conversaciones!

Si tenés dudas sobre la inteligencia artificial y el uso de CHAT GPT, comunicate con Wingu para que podamos asesorarte 🙂
2560 1440 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.