Más info

Wingu en el Foro STI: Innovación y Compromiso desde el Sur Global

Wingu en el Foro STI: Innovación y Compromiso desde el Sur Global

Wingu tuvo el honor de participar en el 9º Foro Multilateral sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (STI por sus siglas en inglés) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Nueva York. Daniela Carvajalino Tobón, Directora de Alianzas Estratégicas de Wingu, presentó nuestras iniciativas, destacando cómo la innovación puede surgir desde el Sur Global y ser un motor de desarrollo inclusivo y sostenible.

Desde el inicio, desde Wingu desafiamos a las personas asistentes a reconsiderar las dinámicas convencionales de innovación tecnológica, proponiendo un modelo donde las tecnologías emergentes sean accesibles y beneficiosas para todas las personas, especialmente para los grupos subrepresentados. Este enfoque no solo busca transformar la realidad tecnológica de estas comunidades, sino también garantizar un desarrollo que sea sostenible tanto social como económicamente.

El proyecto Chaco Innova, que llevamos desde Wingu, se presentó como un caso ejemplar de este enfoque. Iniciado en 2021, hemos trabajado junto a Mujeres Nanum, WTT Ventures, Fundación Avina, Fundación Gran Chaco, Nativa, Grupo Sunu de Acción Intercultural y BID Lab para integrar soluciones tecnológicas que respeten y potencien las tradiciones locales de las comunidades indígenas del Chaco, mejorando su conectividad y capacidad productiva. La adaptación de las herramientas tecnológicas al idioma y contexto cultural de las comunidades y las mujeres artesanas del Gran Chaco Americano ha sido un componente crucial de este proceso.

Durante su intervención, Daniela Carvajalino enfatizó la necesidad de una colaboración multisectorial para abordar los desafíos globales de manera efectiva. Resaltó que el apoyo continuo y la inversión en capacidades tecnológicas en el Sur Global son esenciales para superar los desafíos y mantener la sostenibilidad de estos esfuerzos.

La participación de Wingu en este evento nos permitió no solo mostrar nuestros proyectos y visión, sino también fortalecer relaciones con otras personas líderes y pioneras en la innovación global. Este encuentro fue una oportunidad valiosa para aprender y compartir experiencias, consolidando nuestra dedicación a utilizar la tecnología como una herramienta para el desarrollo inclusivo.

Después de todo, no solo confiamos en el poder transformador de la tecnología y en el trabajo en conjunto para amplificar el impacto de nuestros esfuerzos, sino que, como señaló nuestra Directora de Alianzas Estratégicas al finalizar su intervención, desde Wingu tenemos el compromiso de no dejar a nadie atrás.

1280 960 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.