Más info

Los datos, la sociedad civil y un mundo por explorar

Los datos, la sociedad civil y un mundo por explorar

Cada tanto pasa que hay ciertas palabras o etiquetas que se pegan a todo lo que conocíamos, y dicen que forman cosas nuevas, hoy es el momento de la data. Conversaciones globales se centran sobre la e-educación, la educación 2.0, la cibereducación, y muchas otras combinaciones que están en una tensión constante entre futuristas y anticuadas. Muchas de estas corrientes teóricas, técnicas o comunitarias pretenden desde diferentes ángulos dar respuesta a los fenómenos de una sociedad que vive mediatizada, en un contexto de información abundante y con una vida cada vez más digital.

En nuestro mundo de hoy se transaccionan de forma digital un sinnúmero de acciones que hasta hace pocos años eran centralmente analógicas. Desde el famoso (y glorioso) Home Banking que nos permite evitar el hecho físico desgastante de interactuar con un montón de personas con el fin de pagar una cuenta, hasta las aplicaciones que te permiten pedir un taxi según tu geolocalización. Todas estas soluciones tecnológicas tienen algunas particularidades que hacen que hoy todos estemos en la ola de los datos.

Generación de datos

En primera instancia, todo proceso digital deja algún tipo de estela de bits. Hace unos años esto no era así. Si jugábamos a un juego en las primeras consolas, no podíamos guardar nuestros avances. Los primeros pasos en ese sentido permitían registrar cuantos puntos se habían hecho en un sistema de iniciales. Hoy nuestras consolas tienen discos duros de cientos de gigas donde almacenan información de nuestras sesiones de juego.

Un cajero automático, un teléfono celular, una caja registradora de un supermercado, un avión en movimiento, una tarjeta con chip, una cámara de seguridad. Todos estos dispositivos, por más distintos que parezcan, generan datos de forma autónoma y automática. También lo hacemos nosotros manualmente al llenar planillas de cálculo y documentos de texto. Al sacar fotografías y filmar videos. Al tuitear y al mandar mensajes de texto. Nuestras organizaciones generan datos, aunque probablemente a escalas distintas.

Está bien, hay datos ¿Entonces?

Con datos se pueden hacer muchas cosas, entre ellas ocupar lugar y costos innecesarios. Hay organizaciones que gastan montones de dinero en almacenar información que no reutilizan. Desde Wingu buscamos que en el tercer sector los datos sean una fuente de valor. Una materia prima desde la que se puedan construir acciones, campañas y conocimiento. Es nuestra convicción que los datos bien utilizados pueden convertir ese costo de servidores, herramientas y almacenamiento en un activo que nos permita tomar mejores decisiones y lograr cambio y valor agregado para la sociedad civil alrededor de toda América Latina.

150 150 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.